Acerca del IMA


Objetivos estrategicos

Manejo y Gestión Integrada de Cuencas

La Gestión Integrada en Cuencas como proceso que promueve el manejo, desarrollo y aprovechamiento sostenible y coordinado del agua, la tierra y los recursos de la cuenca, con el fin de maximizar el bienestar social y ambiental sin comprometer ni dañar los ecosistemas.

La GIRH es muy importante para la gestión de cuencas dado que permite integrar la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la seguridad física y la seguridad climática posibilitando, pasar de la fragmentación a la integración de la explotación (aprovechamiento) a la conservación y uso racional; de la sola gestión de la oferta a la gestión de la demanda; del paternalismo a la participación; de la centralización a la descentralización: Por todo ello la gestión integral de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas que asume como rol y política el PER IMA, constituyen acciones permanentes de la institución. Para el desarrollo de este proceso, se parte por conocer en profundidad la realidad elaborando, los estudios necesarios para actuar, desarrollar instrumentos para responder a los desafíos que dicho proceso conlleva así como de desarrollar las capacidades humanas adecuadas para llevarlo adelante.

Manejo Integrado de Recursos Naturales y Biodiversidad

El manejo integrado de los recursos naturales comprende el agua, el suelo, la cobertura vegetal y la preservación de la calidad de los recursos naturales. Este manejo, es parte de una Gestión Ambiental y de los recursos naturales enmarcado dentro de la necesidad de uso sostenible y sustentable de los mismos.

Para garantizar la diversidad de los usos del territorio y responder a necesidades cada vez más diversas de la naturaleza y el ser humano, teniendo como centro el respeto al ambiente y la sostenibilidad de los recursos, es fundamental el enfoque de gestión integrada de los recursos naturales considerando al territorio por cuencas, sub cuencas y micro cuencas, conciliando los aspectos económicos, sociales y ambientales dado que la cuenca es también el espacio apropiado para promover acciones de planificación y acondicionamiento del territorio, es decir de propiciar el desarrollo actual sin comprometer el de las generaciones futuras.

La recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad es importante para mantener los ecosistemas y orientar el aprovechamiento de la biodiversidad para beneficio prioritario de los pobladores locales.

Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático y Gestión de Riesgos

A nivel global y regional, el problema del cambio climático, constituye el fenómeno ambiental actual que más preocupa a la humanidad y sus instituciones. Dicha preocupación está asociado fundamentalmente, a los impactos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos, los ecosistemas acuáticos de agua dulce, la biodiversidad, los ecosistemas terrestres, la agricultura y la población regional en áreas como la salud y economía entre otros.

A nivel nacional como regional el cambio climático tiene como uno de sus temas centrales: el retroceso de los glaciares, retroceso que se estima ya supera el 22% de la superficie glaciar que en el caso de la Región Cusco, compromete a las montañas del Vilcanota, Urubamba y Vilcabamba, perdiendose por este efecto varios miles de metros cúbicos de agua. Situación que hace más vulnerable la base material y de recursos humanos que posee la Región en particular la que se ubica en el ámbito rural.

La Región Cusco, como gran parte de la zona andina del Perú son espacios en el que se producen periódicamente, eventos con potencial destructivo que constituyen verdaderos peligros para la base material, población y medios de vida que lo sustentan. Los peligros de mayor importancia regional lo constituyen los terremotos, sequias, heladas, olas de frio y nieve (friajes), huaicos, deslizamientos, aluviones, aludes, inundaciones, incendios forestales, entre otros. Al que ahora se suman los derivados del acelerado proceso de cambio climático con la consecuencia de una mayor variabilidad climática que generan desequilibrios y desordenes de naturaleza socio ambiental que impactan sobre todo en el ciclo hidrológico del agua que genera a su vez excesos de precipitaciones, aluviones, deslizamientos, inundaciones huaycos, granizadas derrumbes como sequias prolongadas; situación que compromete a la institucional y población regional a responder con medidas de adaptación y mitigación para hacerle frente.

Desarrollo de Capacidades y Cultura Ambiental

Promover una cultura ambiental de respeto humano por el ambiente y sus recursos naturales, que permita mantener, un equilibrio de los ecosistemas, reducir el deterioro y la contaminación ambiental, constituyen desafíos que la sociedad en su conjunto está obligado a asumir.

Desde los roles y funciones institucionales que el PER IMA enarbola, dicha cultura ambiental conlleva a trabajar con mayor detalle y profundidad el tema de la cultura, la organización, la conciencia ambiental más aun, porque se aborda temas cruciales para la supervivencia, salud del ser humano y de la vida en general.

De allí que la educación, capacitación y formación promovidas, está basada en los enfoques: De desarrollo de capacidades (competencias, habilidades, actitudes, conductas y hábitos) que haga evidente la existencia de una ciudadanía ambiental y  junto a ello de una nueva cultura que tenga como centro el respeto por la vida y del ambiente.

El enfoque de ciudadanía ambiental para posibilitar también, la forja de ciudadanos consientes no solo para hacer uso y reclamar sus derechos, sino fundamentalmente para que hagan ejercicio y cumplan con sus deberes con el ambiente y los recursos naturales.

 

Actualizado el [07/11/2016]

 


 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe
UBICACIÓN

 

 

 

Copyright © PER IMA 2017 Cusco - Peru