Notas de prensa

 

NP-007-2013
Se instala 30 mil plantones de especies forestales nativas en la comunidad de Kallarayan

Con la masiva presencia de campesinos y campesinas de la comunidad de Kallarayan del distrito de Taray- Calca, se realizó la instalación de 30 mil plantones de especies nativas, como la queuña, el chachacomo y el colle, en el marco del Proyecto Protección y Conservación de las micro cuencas del río Quesermayu, en los distritos de Taray - Calca y San Sebastián – Cusco, que ejecuta el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente- PER-IMA.

La actividad se inicio, en ambiente festivo en la zona de Condortusuna, ubicada a 4,300 msnm, con la presencia del alcalde del distrito de Taray, Prof. Mateo Huamán Huallpa, los funcionarios del IMA y autoridades comunales, quienes colocaron en suelo definitivo las primeras plantas, dando así inicio a esta actividad de forestación.

Culminada la participación de las  autoridades, y mostrando alegría y compromiso de cuidar y hacer sostenible en el tiempo la actividad forestal, que  tiene por objetivo proteger el suelo de  la erosión en las cabeceras de cuenca, los  hombres  y mujeres de la comunidad empezaron la masiva plantación que se prolongó hasta llegada la  tarde.

Las familias abrieron los hoyos y desarrollaron las plantaciones de las especies nativas, que son capaces de soportar condiciones  extremas de suelo y clima y que contribuye a conservar  y abonar los suelos degradados y deforestados, además de permitir la cosecha de agua, el mejoramiento de clima y de manera adicional la captura de carbono, uno de los contaminantes más nocivos de nuestro medio ambiente.

En la presente campaña forestal, se tiene previsto la instalación de 50 mil plantones de especies nativas de diferentes variedades en las cabeceras de cuenca de un total de cinco comunidades campesinas, pertenecientes  a la  sub cuenca del río Quesermayu del distrito de Taray.

A partir del mes de abril se iniciarán los trabajos de defensa ribereña, en la capital del  distrito de Taray, zona que fue afectada por las negativas condiciones climáticas del año 2010, a la par se realizarán las actividades de capacitación, fortalecimiento de organizaciones y la implementación del Sistema de Alerta Temprana, que permitirá a la población estar preparada contra las  inundaciones.


Publicado el 26/02/2013

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © PER IMA 2020 Cusco - Peru