Notas de prensa

 

NP-025-2015
VICE MINISTRO DE AGRICULTURA RESALTO PROYECTO DE COSECHA DE AGUA QUE EJECUTÓ EL IMA EN COLQUEPATA

Por el impacto en la ejecución de Proyectos de Cosecha de Agua en nuestra región, antes de la realización de un Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua a realizarse en Cusco el mes de Junio, el pasado viernes (22) el Vice Ministro de Agricultura, Eco. Cesar Sotomayor Calderón, el Director Ejecutivo del PER IMA, Ing. Iván Aparicio Arenas y el Director Regional de Agricultura, Mgt. Víctor Baca Ramos visitaron la una excelente represa de la Laguna de Q’eskay, ubicada en la parte alta del Distrito de Colquepata, obra ejecutada por el Proyecto Especial Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente-IMA en el marco de Proyectos de Cosecha de Agua para atenuar el Cambio Climático.

El PER IMA, desde el año 2008, en el marco del Programa Regional de Cosecha de Agua en las cuencas hidrográficas de la Región Cusco, con la finalidad de mejorar la oferta hídrica para diversos usos, ejecutó la experiencia de “Cosecha y siembra de agua en la cuenca de la Laguna de Q’eskay” ubicada en la comunidad de Choccopía del Distrito de Colquepata, de la Provincia de Paucartambo.

La obra constituyó en el represamiento de la Laguna de Q’eskay para almacenar un volumen neto de 2 millones de metros cúbicos para proveer un caudal de 100 litros por segundo para irrigar 200 hectáreas, con el agua almacenada se viene beneficiando a 238 familias de las comunidades de Colquepata y Choccopía del Distrito de Colquepata y 252 familias de la comunidad de Tiracancha del Distrito de San Salvador, que corresponde a las provincias de Paucartambo y Calca respectivamente.

Los asistentes a esta visita guiada, elogiaron esta obra que ha permitido prevenir, unir y resolver conflictos sociales en torno al agua de dos grupos humanos de distintas comunidades de los distritos de la Provincia de Paucartambo y Calca que desde años atrás, tenían fuertes disputas por el recurso hídrico.


Publicado el 25/05/2015

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2023 Cusco - Peru