Notas de prensa

 

NP-031-2015
Organizado por el IMA CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA I SEMINARIO NACIONAL DE COSECHA DE AGUA EN LA CIUDAD DEL CUSCO

Como parte del homenaje a las fiestas jubilares del Cusco, el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, conjuntamente que otras instituciones, con marcado éxito lleva acabo el I Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, una adaptación frente al cambio climático; evento que en su primer día rebaso las expectativas de los organizadores, más aun teniendo en cuenta la participación de representantes de más de 10 departamentos , interesados en trabajar en el  tema de cosecha de aguas.

El evento en mención, contó con la participación del Viceministro del Ministerio de Agricultura, Ing. Cesar Sotomayor, el Gobernador Regional del Cusco, Ing. Edwin Licona. Además de autoridades locales, regionales, nacionales, profesionales y especialistas interesados en replicar estas experiencias exitosas en sus regiones.

Cabe resaltar que, el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, enmarcado en los lineamientos y políticas de Estado y la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático de la Región Cusco desde el año 2008 promueve el “Programa Regional de Cosecha de Agua en las Cuencas Hidrográficas de la Región Cusco”, con la finalidad de mejorar la oferta hídrica para diversos usos (consumo y riego) y garantizar la seguridad hídrica en las cuencas hidrográficas.

En este escenario de júbilo y satisfacción, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, Ing. Ivan Aparicio Arenas, anunció la construcción de alrededor de 20 presas para cosechar 3 millones de m3 de agua de lluvia aproximadamente, sobre todo en las provincias donde se dificulta el acceso a este líquido elemento. Para lo cual, manifestó que a la fecha ya se vienen ejecutando 3 proyectos de Cosecha de Agua (Cosecha de Agua en la Cuenca Alta del Vilcanota, Manejo y Gestión de Praderas Naturales y Cosecha de Agua en la Cuenca Alta del Vilcanota y Media del Apurimac). Asimismo, se viene culminando la elaboración de expedientes técnicos de nuevos proyectos en cosecha de agua.

“Gracias a la implementación de los proyectos de cosecha de agua, familias que antes carecían de agua, ahora tienen seguridad hídrica, inclusive durante la época de estiaje, con lo cual mejoran su seguridad alimentaria y por ende su calidad de vida,porque al acceder al agua podrán cultivar sus productos y regar sus pastos durante todo el año, con mayor seguridad”, manifestó el titular del IMA.

Continuando con el seminario, los participantes del seminario, hoy, visitaran experiencias exitosas ejecutadas por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, en la Cuenca de la Laguna de Quescay, Colquepata – Paucartambo e Isqayqocha- Chinchero, verificando in situ los servicios ambientales y la cosecha de agua


Publicado el 22/06/2015

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © PER IMA 2019 Cusco - Peru