Notas de prensa

 

NP-040-2015
EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, PRESIDENTE REGIONAL ENCABEZO VISITA GUIADA A LAS OBRAS QUE EJECUTA EL PER IMA EN EL PROYECTO TARAY y RIO HUATANAY

Ante la presencia del Fenómeno el Niño y con el propósito de verificar los avances de los proyectos de gestión de riesgos que ejecuta el Gobierno Regional Cusco a través del PER IMA, se desarrolló una visita guiada con nutrida concurrencia de periodistas de Cusco, en el ámbito del Distrito de Taray de la Provincia de Calca y la Sub Cuenca del Río Huatanay, en la jurisdicción de los distritos de San Sebastián y Saylla, Cusco.

Con este motivo, en una primera parte se hizo la visita guiada al “Proyecto Taray ” donde el PER IMA construye la defensa ribereña con muros de gaviones de 3 pisos en 500 metros lineales, instalación del colchón antisocavante, limpieza y nivelación en ambas márgenes del río Quesermayo, en el Sector de Ch´itapampa. A la fecha el “Proyecto Taray” en general tiene un avance físico del 60%.

En la segunda parte de la visita guiada y contando con la asistencia del Presidente del Gobierno Regional Cusco, Ing. Edwin Licona Licona se visitó el “Proyecto Río Huatanay” en el sector Nogales-Surihuaylla, del Distrito de San Sebastián y Condebamba del Distrito de Saylla, de la Provincia de Cusco.

En el sector Nogales-Surihuaylla, se pudo constatar que los trabajos se vienen ejecutando de manera acelerada con la construcción de los muros de gaviones de la margen derecha del río Huatanay para la protección de la población. En el lugar el Coordinador del Proyecto, Ing. Germán Mendoza, dio a conocer que el Proyecto ejecutó un presupuesto de S/.13 millones de soles y se cuenta con un presupuesto adicional de un millón y medio de soles otorgado por el Gobierno Regional Cusco, con la esperanza de ejecutar hasta finales de año un presupuesto global de 18 millones de soles. 

Mientras que a la altura del Puente Condebamba del Distrito de Saylla, el Presidente Regional anunció que en este momento de manera general, el “Proyecto Huatanay” tiene un avance físico de 45%  y un 35% de avance financiero. En esta etapa la meta es llegar hasta fines de año, con la obra de encauzamiento con gaviones y la consolidación mediante acciones de vegetación y re-vegetación hasta la zona de Condebambilla, en el Distrito de Saylla.

El “Proyecto Río Huatanay” que tiene como meta la intervención en los 38 kilómetros desde el Sector de Huancaro hasta la desembocadura en el Río Vilcanota, sector de Huambutío y genera 700 puestos de trabajo en tres frentes de trabajo y de ese total, el 70% es personal femenino, por encima de lo que la norma exige.

Finalmente se dio cuenta que en la ejecución del Proyecto hay dificultades por causas externas. Los desagües que se vierten al cauce del río que es de responsabilidad de Seda Cusco y por otra parte, los pobladores que agreden a los trabajadores porque no permiten trabajar en la faja marginal del río.


Publicado el 29/09/2015

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe
UBICACIÓN

 

 

 

Copyright © PER IMA 2017 Cusco - Peru