Notas de prensa

 

NP-041-2015
Para mitigar efectos del cambio climático en Espinar PRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO INAUGURARÁ PRESA QUE ALMACENARÁ 4 MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA

Para almacenar 4 millones de metros cúbicos de agua, y con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático, que generan problemas como la escases del recurso hídrico, el Presidente del Gobierno Regional Cusco Ing. Edwin Licona Licona, el 11 de noviembre del presente año, inaugurará la obra: Construcción de la Presa Yapituyoc I, ubicada en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar.

La obra ejecutada por el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, mediante el proyecto: Adaptación al Cambio Climático Manejo y Gestión de Praderas Naturales en la Cuenca Alta del Rio Apurímac, cuyo ámbito de intervención son las provincias de Canas, Espinar y Chumbivilcas, irrigará 498 hectáreas, para la producción de pasturas naturales y pastos cultivados, de las comunidades de Pallpata, Mamanocca, Canlletera y Antacama, beneficiando a más de 5 mil pobladores.

La ejecución de la obra Yapituyoc, tiene un costo aproximado de 7 millones y medio de nuevos soles, y comprende la construcción de una presa de 16.70 metros de altura y una longitud de 280 metros. Asimismo, la construcción de un dique de cierre de 640 metros, una toma y tubería de descarga de fondo, una cámara de válvulas, un disipador de energía, un aliviadero de excedencias y un canal de excedencias.

Es necesario mencionar que, las provincias altas como Espinar, donde la economía familiar se basa principalmente en la actividad pecuaria, requieren del agua para su desarrollo, y con la implementación de la represa de Yapituyoc, no solo se optimizará el acceso al recurso hídrico; sino también, se mejorará la capacidad productiva de las familias usuarias del proyecto, incrementando los ingresos familiares, y por ende su calidad de vida.


Publicado el 09/11/2015

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2023 Cusco - Peru