Notas de prensa

 

NP-042-2015
Para mitigar efectos del cambio climático mediante el almacenamiento de 4 millones de metros cúbicos de agua en la provincia de Espinar PRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO INAUGURÓ PRESA YAPITUYOC I

La familia de Tomas Antonio Hincho Hayanco (87), habitante del sector de Aymamayo, de la comunidad de Antacama, distrito de Pallpata, provincia de Espinar, desde sus antepasados se dedican a la actividad pecuaria; sin embargo, cada año y con mayor frecuencia durante la época de estiaje, debían movilizarse juntamente a sus animales, para acceder a la fuente de agua más cercana y calmar su sed, y ni qué decir del acceso a los pastos que para esa fecha ya se encontraban eriazos a falta del riego y la presión que se ejerce en la pradera natural. Historias como esta, son el común denominador en las familias que habitan en las provincias altas como Canas, Espinar y Chumbivilcas, donde el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, actualmente interviene mediante el proyecto de corte productivo – ambiental: Adaptación al Cambio Climático Manejo y Gestión de Praderas Naturales en la Cuenca Alta del Rio Apurímac.

En ese contexto, a más de 4,150 m.s.n.m, al son de la banda de músicos, el acompañamiento y la algarabía de los herederos de la antigua nación k ´ana, con la finalidad de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, el Gobierno Regional Cusco, presidido por el Ing. Edwin Licona Licona, mediante el PER IMA, inauguró la Obra: Construcción de la Presa Yapituyoc I, que almacenará 4 millones de metros cúbicos de agua, y beneficiará a más de 5 mil pobladores de las comunidades de Pallpata, Mamanocca, Canlletera y Antacama, pertenecientes al distrito de Pallpata, provincia de Espinar.

Con este propósito, el Presidente Regional y el Director Ejecutivo del PER IMA, Ing. Iván Aparicio Arenas, inauguraron la obra, con el develamiento de una placa recordatoria y la tradicional rotura de una chomba de chicha, como símbolo del funcionamiento de la presa, que a partir de la fecha almacenará el agua de lluvia y del escurrimiento superficial de zonas aledañas, a fin de irrigar 498 hectáreas, para el consumo humano, la producción de pasturas naturales, pastos cultivados y abrevaderos.

Asimismo, participaron de esta importante actividad que marca un antes y un después en la vida de cientos de familias espinarenses, el Consejero por la provincia de Espinar Nicanor Uniyauri, el Alcalde distrital de Pallpata Sr. Fredy Ganbalini Lazarte, el Alcalde de Alto Pichigua Sr. Valentín Cjuno, Alcalde de Pichigua Sr. Walter Flores, el Alcalde de la Municipalidad de Taray, el Director Ejecutivo del Plan Meriss, usuarios de riego y la población en general.

Capacidad de Gestión y Trabajo Mancomunado

Durante su alocución el Mandatario Regional, manifestó su satisfacción por entregar la infraestructura de represamiento, y felicitó al PER IMA en la persona de su Director Ejecutivo, por la ejecución de tan importante obra que proveerá agua para los hermanos de Pallpata. “Creo poder decir con satisfacción que, la mejor entidad del Gobierno Regional del Cusco, es el IMA, porque está cumpliendo con todos los objetivos que nos hemos propuesto, prueba de ello, hoy tiene la eficiencia de gasto que sobrepasa el 85 %. Aquí está el IMA, demostrando capacidad de gestión, de trabajo mancomunado y articulado. Sabemos que hay mucho por hacer, como los proyectos estratégicos para adaptarse al cambio climático; la siembra y cosecha de agua que además fortalece la parte más débil de nuestra región, el eje agricultura. Los que somos hijos de campesinos, agricultores, sabemos cuánto significa el recurso hídrico y este balance medio ambiental entre la persona humana y la naturaleza, es un claro ejemplo para adaptarse al cambio climático, preciso el Presidente Regional Ing. Edwin Licona Licona.

La construcción de la presa Yapituyoc I, fue ejecutada con un inversión de 7 millones, quinientos ochenta mil, seiscientos ochenta y cuatro, con veinte siete nuevos soles; y comprende la construcción de una presa de 16.70 metros de altura y una longitud de 280 metros. Asimismo, la construcción de un dique de cierre de 660 metros, una toma y tubería de descarga de fondo de 95 metros de 14”70, una cámara de válvulas, un disipador de energía, un aliviadero y un canal de excedencias de 348 metros y un área inundable de 554,478.40 m2.

Cabe precisar que, la obra: Construcción de Presa Yapituyoc I, forma parte del componente: Accesibilidad al Recurso Hídrico, y comprende también, la construcción del sistemas de riego. Dicho sistema de riego, contempla la construcción de la presa Yapituyoc I, construcción de un canal principal de 4,260 metros lineales y 3 canales laterales, hacia las comunidades de Mamanocca, Antaccama y Cayrahuire. Asimismo, 52 tomas laterales, 01 desarenador, 1 bocatoma, 3 sifones invertidos, 3 acueductos y obras de arte como partidor, canoas, pases vehiculares y desarenador.

Es necesario mencionar que, el PER IMA a través del proyecto “Praderas Naturales”, cuyo objetivo es “mejorar los niveles de producción y productividad de los pastos naturales en la cuenca alta del río Apurímac,” interviene de manera integral, mediante la ejecución de los componentes: Aplicación de Prácticas y Tecnologías Apropiadas para el Manejo de Pasturas, Eficiente Uso de la Disponibilidad del Recurso Hídrico, Accesibilidad al Recurso Hídrico y Organizaciones Eficientes para el Manejo de Pasturas.

Las provincias altas como Espinar, donde la economía familiar se basa principalmente en la actividad pecuaria, requieren del agua para su desarrollo, y con la implementación de la represa de Yapituyoc, no solo se optimizará el acceso al recurso hídrico; sino también, se mejorará la capacidad productiva de las familias usuarias del proyecto, incrementando los ingresos familiares, y por ende su calidad de vida.

 De esta manera el Gobierno Regional Cusco, interviene en las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático, dotándoles de infraestructuras para la cosecha de agua y su posterior distribución a fin de adaptarse y mitigar los efectos de este fenómeno natural que ya azota a las provincias altas en general.


Publicado el 12/11/2015

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2021 Cusco - Peru