NP-012-2013
ACELERAN CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS RIBEREÑAS EN LA ZONA DE QUISPIQUILLA Y LOS NOGALES DENTRO DEL PROYECTO HUATANAY

El Gobierno Regional Cusco,  a través del Proyecto Río Huatanay  que  ejecuta el PER Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, avanza a paso acelerado los trabajos de encausamiento y construcción de defensas ribereñas para la protección y seguridad de los  habitantes de  la zona de Quispiquilla Chico y los  Nogales en el ámbito del distrito de  Wanchaq.

Actualmente laboran en la obra más de cien obreros, en dos turnos,  ellos  realizan simultáneamente el encausamiento, limpieza y la construcción de gaviones que posteriormente recibirán tratamiento adecuado con tierra agrícola para el proceso de revegetación y reforestación.

Estos trabajos, se ejecutan en coordinación con las organizaciones territoriales ubicadas, gobiernos locales, la  autoridad Administrativa de Agua- AAA, la  Autoridad  Local del Agua- ALA y el  PER – IMA  con  el Proyecto Río Huatanay.

SE DESARROLLA INSPECCIONES DE LA FAJA MARGINAL DEL RIO HUATANAY EN EL DISTRITO DE WANCHAQ

El Gobierno Regional Cusco a través del PER Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA que ejecuta el Proyecto Huatanay, la  Autoridad  Administrativa del Agua, la  Municipalidad  Distrital de Wánchaq,  realizaron una inspección de  la  faja  marginal del  Río Huatanay  en  el ámbito del distrito jardín.

La visita se inició en la zona del Terminal Terrestre del Cusco, lugar donde el cauce  del río ha  quedado  reducido a un estrecho canal, por donde  discurre  las  aguas  del río Choco- Huancaro y Saphy, así como las aguas vertidas del centro de la ciudad tornándose  en  un peligro latente.

La inspección se realizó en el ámbito de un total de 11  asentamientos  humano, entre  ellos las  APVs  Reyna  de Belén, Simón Herrera, José Olaya, Vallecito, San Judas III, Santa Lucila, así como  Señor de los Milagros, Sol Naciente,  Ccapac Yupanqui e Ingeniería, para  culminar en  el  Puente  Agua  Buena, en estos lugares el Proyecto Río Huatanay  tiene previsto la construcción de defensas ribereñas  para  la protección de  la  vida de  las  personas,  sus  bienes  y el medio  ambiente.

Publicado el 11/07/2013