Notas de prensa

 

NP-002-2019
ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD Y PROTECCION DE LA POBLACIÓN DE OROPESA

Un hecho repudiado por la población y poco justificable se suscitó el jueves por la mañana en el sector del puente Hermita, próximo al centro poblado del Distrito de Oropesa, en el Valle Sur del Cusco, donde quienes dicen ser propietarios de terrenos aledaños, destruyeron con maquinaria pesada más de 15 metros lineales de defensa ribereña de la obra de encauzamiento del Río Huatanay que viene ejecutando el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente-IMA en una extensión de 38 km. de longitud, con el objetivo de prevenir del riesgo de desastres de las poblaciones asentadas en el ámbito de la cuenca del río Huatanay.

Los muros de gaviones construidos de tres niveles en la margen derecha del río Huatanay, a la altura del puente Hermita, protegían a la población del distrito mencionado ante posibles aluviones, precisamente en esta época de lluvias intensas.

La ciudadana Elizabeth Rondón Peláez "propietaria del terreno", donde se suscitaron estos hechos, contrató un cargador frontal y un volquete para destruir los gaviones instalados por el Proyecto Rio Huatanay, que a decir de la propietaria que estos trabajos invadían su propiedad.

Es importante mencionar que el Proyecto Huatanay del PER IMA ejecutó la obra de encauzamiento de acuerdo a la resolución de delimitación de la faja marginal establecida por la Autoridad Nacional del Agua, emitida el año 2016, lo que significa que el lugar donde se instalaron los gaviones son espacios que corresponden al río.

Tras los hechos se solicitó la intervención de la Policía Nacional de la comisaria de Oropesa y se hicieron las denuncias correspondientes para acciones legales pertinentes.


Publicado el 11/01/2019

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © PER IMA 2019 Cusco - Peru