NP Nº 083 - 2019
SE INICIA INAUGURACIONES DE REPRESAS DE LOS PROYECTOS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA QUE ALMACENARA 6 MILLONES DE M3 DE AGUA

Cumpliendo  con los plazos de ejecución y los presupuestos establecidos,  el próximo 20 de noviembre se inaugurará  la represa de Ancascocha  ubicado en el  distrito de Ccapi de la provincia de Paruro, esta infraestructura  almacenará   más de 200 mil metros cúbicos de  agua, que es parte del programa de siembra y cosecha de agua que implementa el Gobierno Regional a través del Proyecto Especial Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente - IMA, que este año construye 15 represas que almacenaran más de 6 millones de metros cúbicos del líquido elemento que  mejorará la producción agrícola, mantendrá los ecosistemas y otorgará agua para otros usos, asegurando así el recurso hídrico para muchas generaciones.

Son  200 mil metros cúbicos   de agua que almacenará esta represa y beneficiará a más de 200 familias de las comunidades campesinas de Callancha e Inkacona, donde  las principales actividades  es la ganadería y la agricultura.

El Director de la Dirección de Recursos Naturales del IMA Biólogo Jorge Vargas Febres inspeccionó los detalles de esta obra que se inició a fines del mes de mayo. Es importante mencionar que la intervención en este lugar es de manera integral, no solo se construye el  dique, también se desarrolla trabajos de forestación y reforestación, zanjas de infiltración  y el fortalecimiento de capacidades de los  beneficiarios  para un manejo adecuado del agua.

Hay que remarcar que población rural  de la cuenca Media  del Río Apurimac  vive principalmente de la actividad agropecuaria, la cual responde a la capacidad productiva de la oferta ambiental  de los recursos naturales: agua,  suelo, cobertura vegetal y pastos naturales. La deficiente disponibilidad del agua, como recurso primordial, para el desarrollo de diversas actividades económicas, constituye una preocupación permanente del Gobierno Regional Cusco.

Publicado el 07/11/2019