NP-094-2019
CON UNA INVERSIÓN DE UN MILLON 364 MIL SOLES SE CONSTRUYÓ LA PRESA QUELHUACOCHA EN EL DISTRITO DE PITUMARCA, PROV. DE CANCHIS. ALMACENARÁ 135,121 M3.

El pasado fin de semana, a 4,400 m.s.n.m. del distrito de Pitumarca de la provincia de Canchis, el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, con una inversión de Un millón 364 mil soles  realizó la entrega de la Obra “Construcción de la presa de Quelhuacocha” que tendrá una capacidad de almacenamiento de 135,121 m3 de agua y que permitirá reforestar los suelos, estabilizar los taludes, recargar acuíferos en toda la cuenca, humedecer los bofedales e incremento del caudal con fines de riego, para el mejoramiento del ecosistema, cumpliendo así servicios ambientales y ecológicos.

La construcción de esta presa  que aún se había iniciado el año 2017 pudo ser concluida con una inversión total de UN MILLÓN 384,00 soles, y en el proceso de construcción ha demandado mano de obra local de la zona.

La estructura es de concreto ciclópeo y tiene una longitud de 110 metros, el ancho de la corona es de 1 metro protegida por barandas en ambos lados y tiene una altura útil de 6 metros con 80 centímetros.

La obra fue construida por la Dirección de Recursos Naturales del PER IMA y beneficiará a las comunidades campesinas de Pitumarca y Huasapampa de la Jurisdicción del Distrito de Pitumarca de la Provincia de Canchis.

Publicado el 10/12/2019