Notas de prensa

 

NP-097-2019
EN SAN SALVADOR SE INAUGURÓ REPRESA PANAPUNKU, PERMITIRÁ LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL ECOSISTEMA DE LA ZONA

En medio de algarabía de beneficiarios  de la comunidad campesina de Tiracancha  del distrito de San Salvador de la provincia de Calca, el Gobierno Regional  a través del Proyecto Especial  Instituto de Manejo de  Agua y Medio Ambiente IMA, inauguró y entregó la represa de la laguna de Panapunku; acto inaugural que contó con la presencia de la Vice Gobernadora Regional profesora Delia Condo Salas, el Director Ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) Ing. Hermenegildo Molina Quispe,  alcalde de la Municipalidad de San Salvador y autoridades comunales.

Este trabajo es parte del proyecto: “Manejo y Gestión Sostenible de Cosecha de Agua en Ecosistemas Lacustres Alto Andinos en La Cuenca Del Vilcanota” que se desarrolla en las provincias de Urubamba y Calca” que está incluido en el Programa de Siembra y Cosecha de Agua que implementa la entidad regional,  cuyo objetivo es recuperar los ecosistemas lacustres para tener  eficiente  capacidad hídrica en las provincias antes  mencionadas.

Con esta intervención se recuperará íntegralmente la laguna Panapunku ubicada a 4,300 m.s.n.m. del distrito de San Salvador, para lo cual se construyó un dique de 300 metros lineales que almacenará más de 150 mil metros cúbicos de agua para diversos usos de las comunidades campesinas de Tiracancha Alta y Baja que su principal actividad es la  ganadería y agricultura, que en estos últimos tiempos  se sintieron afectadas por falta del recurso hídrico.

El trabajo desarrollado en esta laguna permitirá una recuperación integral del ecosistema de la zona, mediante actividades de forestación y reforestación con la instalación 45 mil especies nativas forestas en 40 hectáreas, y para facilitar la infiltración de agua de lluvia en el suelo que permita la recuperación de la cobertura vegetal, se construyó zanjas de infiltración en 40 hectáreas, se capacitó a las organizaciones sociales para un manejo adecuado del recurso hídrico de la zona intervenida, y finalmente para un manejo adecuado de las 183 has. de áreas degradadas se construyó 14 mil metros lineales de cercos de clausura para la protección de suelos para un período de 3 años de descanso.


Publicado el 20/12/2019

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © PER IMA 2020 Cusco - Peru