Notas de prensa

 

NP-005-2020
EL IMA INICIA PROYECTO DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA QUE BENEFICIARÁ MAS DE 2 MIL POBLADORES DEL DISTRITO DE COYA.

Luego de 13 años de espera por parte de la población del distrito Coya para una intervención integral de la laguna de Marhuay, el Gobierno Regional Cusco a través del Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente - IMA  inició la  construcción de la represa de la laguna en mención. Estos trabajos son parte del programa de siembra y cosecha de agua  que  implementa a nivel de toda la región la mencionada institución. 

Esta intervención  es parte del Proyecto “MANEJO Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE COSECHA DEL AGUA EN ECOSISTEMAS ALTO ANDINOS LACUSTRES EN LA CUENCA DEL VILCANOTA URUBAMBA Y CALCA” que tiene el objetivo almacenar más de 2 millones y medio de metros cúbicos de agua en las diferentes zonas de trabajo que ejecuta este Proyecto ambiental. 

El inicio de obra  se dio en medio de algarabía de miles de pobladores del distrito de Coya de la provincia de Calca que iniciaron esta actividad  con la ofrenda a la tierra, siendo esta una tradición en el mundo andino, para luego, con la participación de la Vice Gobernadora Regional Profesora Delia Condo Salas, el alcalde de Coya Mario Mora Vásquez, la Consejera Regional de Calca Rocío del Carmen Palomino, el Director de Recursos Naturales del IMA Blgo. Jorge Vargas Febres  y  autoridades  de la provincia iniciaron este importante trabajo. 

Esta laguna almacenará  300 mil metros cúbicos de agua y beneficiará directamente a más de 2 mil pobladores  de las comunidades campesinas de Qollaqosqo y Qollaruna  del distrito de Coya que su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. 

La intervención de la laguna es de manera integral, no solo se tendrá disponibilidad de agua, sino también se recuperará el ecosistema de este lugar para lo cual se implementarán  los componentes  de: forestación y reforestación para la conservación de suelos y fortalecimiento de organizaciones para un manejo adecuado del recurso hídrico. 

Los pobladores de la zona reconocieron emocionados los beneficios  que  tendrán,  luego que este importante proyecto  se culmine.


Publicado el 21/01/2020

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © PER IMA 2019 Cusco - Peru