NP-015-2021
SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE CCATCACOCHA, OBRA BENEFICIARÁ A MIL POBLADORES DEL DISTRITO DE CALCA

El Gobierno Regional del Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, inició la construcción de la represa de Ccatcacocha en el distrito de Calca en la provincia del mismo nombre, estos trabajos son parte del proyecto de adecuamiento al cambio climático: “Manejo y Gestión Sostenible de Cosecha de Agua en Ecosistemas Lacustres Alto Andinas en la Cuenca del Vilcanota: Calca- Urubamba”, dicha represa almacenará más de 200 mil metros cúbicos de agua que será utilizada para diversos usos.

Son aproximadamente mil pobladores de la comunidad de Pampallacta del sector de Ccatcacocha quienes serán directamente beneficiados con la disponibilidad de agua que les brindará la futura represa, lo que permitirá mejorar su producción agropecuaria que es su principal actividad económica.

La intervención en estos vasos de agua es de manera integral, pues no solo comprende la construcción de represas, sino también incluye la construcción de zanjas de infiltración que permitirán la filtración del agua al sub suelo, para la recarga de los acuíferos, asimismo se desarrollarán campañas forestales donde se instalarán miles de plantas nativas, todo esto permitirá la recuperación del ecosistema del lugar.

“Sembramos  agua para cosechar esperanza. Este trabajo  es parte del compromiso bicentenario del IMA que es el de entregar 21 millones de metros cúbicos  de agua a la región”, enfatizó el Director Ejecutivo del IMA, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo, acompañado del Alcalde Provincial de Calca, Dr. Adriel Carrillo Cajigas y directivos comunales.

Gracias por su difusión.

Cusco, 05 de mayo del 2021