Notas de prensa

 

NP-007-2014
ESPECTATIVA POR EL REINICIO DE OBRAS EN LA MICROCUENCA QUESERMAYO DEL DISTRITO DE TARAY QUE EJECUTA EL IMA

El pasado Jueves 30 de enero, en el local Municipal del Distrito de Taray, de la Provincia de Calca, se desarrolló una reunión con las autoridades locales, entre ellos el Teniente Alcalde Distrital Abogado Rubén Ore, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional IMA Ing. Edwin Licona Licona y el representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-CENEPRED con sede en la capital de la República; en la cita también estuvieron presentes el Gobernador del Distrito, el Secretario Técnico de la Plataforma de Defensa Civil del distrito y los representantes de las comunidades campesinas y damnificados del desborde del año 2010.

Reunión en la que se informó los avances del proyecto que ejecuta el PER IMA el año pasado y se detalló la programación de actividades a desarrollar durante el 2014, pese al recorte presupuestal que tendrá el Proyecto. A su turno el representante del CENEPRED manifestó que esta entidad brindará todo su apoyo para ejecución de estas obras y así devolver la tranquilidad a esta población que sufrió los embates de la naturaleza con dolorosas pérdidas humanas. Planteó que hará un convenio con la Municipalidad Distrital para asesorar y orientar en la prevención de desastres.

El Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) ejecuta el Proyecto “PROTECCION Y CONSERVACION DE LAS MICROCUENCAS DEL RIO QUESERMAYO, DISTRITOS DE TARAY, CUSCO Y SAN SEBASTIAN – PROVINCIAS CALCA Y CUSCO” con la finalidad de Disminuir la vulnerabilidad de la población de las comunidades campesinas y de centros poblados como Taray, asentados a lo largo del río Quesermayo, ante la presencia de precipitaciones pluviales intensas.

El proyecto comprende  actividades como Forestación y Reforestación con especies nativas en las fajas marginales y zonas de deslizamiento, construcción de zanjas de infiltración y agroforestería; así como la construcción de diques y disipadores de piedra, el perfilado de taludes, la construcción de muros secos, y la construcción de 2.80 Km de muros longitudinales con gaviones.

Estas obras están acompañadas de  la implementación de un programa de capacitación con acciones de sensibilización y difusión en gestión de riesgo de desastres con un plan de emergencia; además del diseño e implementación de un sistema integral de monitoreo de las Microcuencas.


Publicado el 03/02/2014

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2023 Cusco - Peru