NP-005-2013
Asociación Juan Espinoza Medrano, entregó los terrenos destinados a la faja marginal de la micro cuenca del río Huancaro y Chocco

La concertación tuvo sus frutos. En una emotiva ceremonia, el presidente de la APV Juan Espinoza Medrano, Sr. Urbano Quispe hizo la entrega formal de los terrenos ubicados en la margen izquierda y derecha del terminal de paso de la APV. Juan Espinoza  Medrano que por ley constituyen la faja marginal del río Huancaro y Chocco, ámbito en el cual se ejecuta los trabajos del primer tramo del Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del sistema de Protección y Gestión de Riesgos Contra Inundaciones en 38 Km. del cauce del río Huatanay en las  provincias de  Cusco y Quispicanchi”.

El Director Ejecutivo del PER Instituto de Agua  y Medio Ambiente, IMA, Percy Letona  Pérez, resaltó la saludable decisión de los vecinos de la  APV e  informó que la entrega de terreno se realiza a menos de un mes del acuerdo firmado entre el Instituto de Agua y Medio Ambiente, La Municipalidad del Distrito de Santiago, la Autoridad Local del Agua ALA-ANA y la  APV Juan Espinoza Medrano, cuyas autoridades se comprometieron a retroceder el cerco de mallas metálicas que construyeron en plena faja marginal.

La acción, se concretó producto del proceso de diálogo y la  concertación interinstitucional, donde la APV. decidió allanarse a lo dispuesto por la Autoridad Local del Agua ALA – ANA, máxima instancia en materia de delimitación de fajas marginales en  los causes de río, situación que permitirá la prosecución  de  las  obras programadas.

Para reducir la vulnerabilidad de la zona en mención, se realizan trabajos de defensa  ribereña con  el perfilamiento de los terraplenes que serán re vegetados con cepellones de kikuyo  y simultáneamente  se  emprenderá  acciones de  reforestación con plantones de Sauce llorón, huaranhuay, kantu, especies  muy bien adaptada en la micro cuenca Huancaro.

La experiencia se replicará en los cinco distritos de la provincia del Cusco,  Santiago Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla y Oropesa y Lucre en la provincia de Quispicanchi, lugares donde se desarrollan procesos  de  diálogo entre  autoridades y población.

Hay que precisar que en la ceremonia estuvieron presentes, el Director Ejecutivo del IMA. Ing. Percy Letona Pérez, el presidente de la APV Juan Espinoza  Medrano, Sr. Urbano Quispe Sullca, el Ing. Daniel Dancour Gerente de la Municipalidad de Santiago, la Gerente de  Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, y los presidentes de las APV Los Pinos, Tincoc y Manahuañunca

Publicado el 18/02/2013