NP-006-2013
Poblaciones ribereñas del Huatanay participarán en simulacro contra inundaciones el 24 de febrero

El Proyecto Especial del Gobierno Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente- IMA, a través del Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Protección y Gestión de Riesgos contra  Inundaciones en 38 km del cauce del río Huatanay en las provincias de Cusco y Quispicanchi, convoca a la población que habita en las riberas del río Huatanay a participar activamente en el simulacro contra inundaciones a realizarse el próximo 24 de febrero a partir de las 10:00 am, actividad que organiza la Mesa Técnica del Sistema de Alerta Temprana.

La finalidad del simulacro es evaluar la organización, concientizar y preparar a la población que habita en las orillas y cercanías del río ante eventuales casos de inundación en el tramo de 38 Kmde la cuenca del Huatanay, así como poner a prueba el Plan de Operaciones de Emergencia y verificar el nivel de coordinación y la reacción de las autoridades locales ante la presencia de posibles eventos naturales que  pongan en riesgo la  vida  y la propiedad de  las  personas.

Hay que precisar que de manera previa, el Proyecto Especial del Gobierno Regional el IMA, focalizó 30 puntos críticos a lo largo del  recorrido del río Huatanay, de  ellos  21 presentan mayor riesgo; la  zona de Huancaro en el distrito de Santiago, el Molino I-II,  Simón Herrera en el  distrito de Wanchaq,  Puente Túpac  Amaru en el San Sebastián, Angostura  y HatunHuaycco  en Saylla, Huasao en Oropesa y  Huacarpay en Lucre, entre otros, puntos  en los cuales se focalizará las  acciones  de adiestramiento contra inundaciones.

En el simulacro participarán, las instituciones que integran la Mesa Técnica del Sistema de Alerta Temprana, como el PER - IMA, los centros de operación emergencia provinciales y distritales, la Dirección Regional de Salud, Compañía de Bomberos, Policía  Nacional y la población  ribereña.

Publicado el 21/02/2013