Publicaciones


Sistematización de experiencias

Los documentos que se presentan, son producto del trabajo de sistematización de experiencias desarrolladas por el IMA, junto con los usuarios de los proyectos, con los técnicos y las instituciones de la sociedad civil, con el fin de dar a conocer las lecciones aprendidas, para retroalimentar el quehacer institucional y colaborar con futuras intervenciones, en busca de ser más eficientes en la promoción del desarrollo rural.

Listado

Control de deslizamientos en zonas altoandinas: Caso microcuenca Chupanhuaro
Autores Yolanda Paucar, Ciro Mendoza, Dimas Apaza
Sinopsis Este documento, describe la experiencia desarrollada para el Control de deslizamientos de suelos en la microcuenca Chupanhuaro, ubicada en el km 53 de la carretera Cusco-Sicuani de la región Cusco. El trabajo fue realizado con la Comunidad Campesina de Hatunhuaylla.

Entre los resultados que se describe y analiza, están la recuperación de la cobertura vegetal, así como la disminución de los procesos de erosión.

El análisis considera que la concertación interinstitucional y la participación de la población en el proceso de gestión de los planes y proyectos, fue el aspecto fundamental para la generación de compromisos en el trata miento de la microcuenca. La sostenibilidad, se basa en la capacidad de intervención por las instituciones locales, por la caracterización de sus problemas que son de orden público y el impacto del proyecto, relacionado a los logros de los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.

Descargar

Gestión campesina sostenible de recursos agroproductivos: El caso de la comunidad campesina de Llullucha
Autores Percy Alfaro, Apolinar Jordán, Nilo Delgado
Sinopsis Describe y analiza la experiencia desarrollada en la microcuenca de Quenccomayo, sub cuenca del Mapacho, con el propósito de atenuar los procesos erosivos generados por las malas prácticas agrícolas. Esta experiencia tuvo una duración de 09 años.

La sistematización nos muestra, como la comunidad de Llullucha, conforme al esfuerzo desplegado por las familias que lo integran, han mejorado su capacidad de gestión de sus pobladores. Han pasado de practicar una agricultura de secano (temporal), a una agricultura intensiva, basada en la optimización del recurso agua, suelo y gracias a la incorporación de normatividad acorde a sus costumbres y necesidades. Todo esto contribuye a asegurar la sostenibilidad del conjunto de prácticas desarrolladas bajo los enfoques: agro ecológico, participativo, de género y de cuenca.

Descargar

Gestion del agua en la cuenca del rio Huatanay y la concertacion para el tratamiento de problemas ambientales
Autores Raúl Mendívil Riveros, Bertha Arriaga Velasco, José Castañeda Prada
Sinopsis Este documento sistematiza la experiencia de intervención implementada en el ámbito de la sub cuenca del río Huatanay, entre 1997 y el año 2001 mediante el “Proyecto Huatanay”. Como resultado de esta intervención se consiguió desarrollar amplios procesos de concertación interinstitucional, producto de los cuales se ha logrado disminuir los riesgos ambientales para la población y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de los sectores tratados.

Los principales problemas que han sido enfrentados y que constituían riesgos permanentes para la población de los 25 asentamientos humanos que han participado de manera directa, eran los desbordes e inundaciones, los deslizamientos de tierra, la contaminación del agua y la acumulación de residuos sólidos. Todo esto significaba un factor de alteración ambiental y de pérdidas económicas para los pobladores de la micro cuenca del río Cachimayo y del área urbana circundante al río Huatanay. Los resultados logrados en este proceso concertado y participativo -entre instituciones y población-, ha permitido validar las estrategias y metodologías empleadas para el tratamiento de los problemas ambientales más importantes a nivel local, las mismas que han mostrado que, de no superar el trabajo individual de la institucionalidad local, no será posible superar las condiciones de deterioro de los recursos como el agua.

Descargar

Seguridad y recuperación del ambiente local en la cuenca del rio Huatanay
Autores Raúl Mendívil Riveros, José Castañeda Prada
Sinopsis Huatanay, cuando escuchamos ese nombre en Cusco, inmediatamente en nuestro esquema mental, aparece un rosario de graves problemas ambientales: aguas servidas, desechos sólidos, desorden del territorio, erosión, pobreza, desbordes, contaminación, etc., es que eso ha sido este hermoso río, que de espaldas al desarrollo de la ciudad, ha ido deteriorándose, soportando todo lo que ya no sirve a la gran urbe.

Sin embargo, en la última década, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, ha ingresado con fuerza a trabajar el encauzamiento del cauce mediante muros de gaviones, consolidar las laderas con prácticas forestales y un agresivo programa de educación ambiental, que busca el cambio de actitud de los vecinos, autoridades y pobladores de Cusco, para recuperar el río y hacerlo atractivo para la vida humana.

La presente sistematización titulada “Seguridad y Recuperación del Ambiente Local”, es un interesante documento que recupera la experiencia desarrollada en el período 2,003 al 2,007 por el IMA en la Sub Cuenca Huatanay, así mismo conserva los aspectos importantes que se han generado en el proceso, leyéndolo encontramos las lecciones aprendidas que permitieron retroalimentar el proyecto en el proceso e ir mejorándolo permanentemente, así como registrarlas para que los futuros proyectos o trabajos que se desarrollen en la sub cuenca del Huatanay o en cuencas peri urbanas semejantes, los tengan en cuenta.

Descargar

Allpanchista tikarichisun (hagamos florecer nuestras tierras): La aplicación de metodologías participativas con enfoque de género, en la gestión de los recursos naturales en comunidades andinas
Autores Amelia del Mar Torres, Juan S. Suyo Flores, Apolinar Jordan Santa-Cruz, Percy Alfaro
Sinopsis El análisis de los resultados de los proyectos de desarrollo rural y las deficiencias que con frecuencia se encuentra indujeron al IMA a reconocer que se requiere desarrollar y validar instrumentos metodológicos adecuados, que permitan a la población - por un lado - incrementar sus conocimientos y habilidades en cuanto a mejorar los sistemas locales de manejo de recursos naturales y también - por otro - incorporar nuevos manejos y adoptarlos en la práctica diaria. Este fue el punto de partida de la experiencia de aplicación de las metodologías participativas, centradas en la aplicación del enfoque de género, para la gestión de los recursos naturales.

La metodología sistematizada aquí comprendió los enfoques participativo, de género y procesal. Con el primero se ha logrado que la población (varones y mujeres) elabore y ejecute sus propios planes de gestión de los recursos naturales. Con el enfoque de género se tomaron en cuenta conscientemente la interrelación, complementariedad, necesidades e intereses de varones y mujeres, en los espacios de negociación familiar y comunal. Con el enfoque procesal se ha ido construyendo la metodología en espacio tiempo de acuerdo a los requerimientos generados.

Como resultado, se tiene que el IMA ha validado una metodología que facilita iniciar procesos de cambio de actitud en la población, permite incorporar a la mujer campesina en espacios comunales y promueve la participación de la población (varones y mujeres) en la toma de decisiones.

Adicionalmente, el documento muestra que la capacidad local de gestión fue lograda progresivamente, iniciándose durante el desarrollo del diagnóstico rural participativo e incrementándose en cada etapa del proyecto.

Finalmente se consiguió la validación de la propuesta y la constatación de las capacidades de la población para gestionar eficientemente sus proyectos.

Descargar

La generación de estudios ambientales en el IMA
Autores Alberto Morante Soto
Sinopsis Este documento de sistematizacion describe y analiza el proceso de gestión de la Unidad de Estudios a lo largo de los últimos 10 años, como parte de la gestión del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente. A lo largo del texto se describen los cambios manifestados en aspectos organizativos (conformación de instancias y estructura funcional organizativa), propósitos, estrategias, actividades y funciones de la Línea de Estudios.

Se describen acciones tendientes a recuperar la real posición y la sostenibilidad de la Línea de Estudios en el accionar institucional, desarrollando estrategias de indole organizacional, identificando y posicionando productos interesantes en el ambito regional y el aprovechamiento de una demanda de servicios de estudios ambientales y el SIG. Al interior de cada estrategia también se describe el accionar y los medios empleados para lograr los objetivos, al mismo tiempo que se analizan los problemas surgidos en su desarrollo y la manera en que fueron solucionados, así como la forma en que impactaron aquellos en la gestion, posicionamiento e imagen institucional y, por último, las posibilidades de estos modelos o propuestas estratégicas para el futuro institucional.

Descargar

Manejo de praderas naturales altoandinas: la experiencia del anexo de Mayumbamba en la comunidad de Cucuchiray, provincia de Paruro
Autores Nilo Delgado, Apolinar Jordan, Juan Suyo
Sinopsis Este documento muestra la experiencia desarrollada en cuanto al manejo de las praderas naturales en zonas altoandinas, basada en el proceso vivido en el Anexo de Mayumbamba, Comunidad de Cucuchiray, Distrito y Provincia de Paruro, Departamento del Cusco. Emprendido entre los años 1995 y 1998, durante la ejecución del proyecto se generó una valiosa y variada experiencia, en términos socio organizativos y técnicos.

En el proceso de implementación de esta propuesta se trabajó en primer lugar mediante talleres participativos, el mapeo de sus praderas naturales, con sus respectivas sectorizaciones, para luego iniciar en faenas comunales la construcción de los cercos, luego sus canchas para dormideros de los hatos a pastar y bebederos. De igual manera, en el proceso en curso, se trabajó en diferentes talleres participativos, tanto en aspectos de fortalecimiento organizativo, como sobre el desarrollo de los instrumentos de gestión, los padrones comunales, los turnos para el pastoreo, el reglamento, otros.

El resultado más importante está en que, a ocho años de iniciado esta implementación, los comuneros continúan manejando esta experiencia, aun con una serie de debilidades que se explican en este documento. Los pobladores reconocen que la propuesta constituye una gran alternativa económica en la producción pecuaria, y es una buena opción para hacer uso racional de sus recursos forrajeros.

Descargar

La experiencia de aplicación de metodologías y técnicas para el levantamiento de información ambiental
Autores Marlith Farfán S., Wilfredo Chávez H
Sinopsis Este documento sistematiza la aplicación de metodologías y técnicas para el levantamiento de información, como experiencia que ha sido desarrollada en el proceso de ejecución de los estudios ambientales del IMA, durante los diez años de su actividad institucional. El marco geográfico involucrado comprende todo el espacio regional.

Esta actividad se concibió considerando diferentes aspectos, como el empleo de términos de referencia, el acopio inicial de información cartográfica, la conformación de equipos multidisciplinarios, la elaboración de guías temáticas y la inserción de la actividad en el esquema administrativo institucional.

El análisis de esta experiencia permitió entender que para lograr un adecuado levantamiento de la información ambiental en los estudios, debe contarse con un apropiado sistema de planificación y diseño. Asimismo se sabe que la generación de información ambiental de calidad está ligada directamente al desarrollo de la experticia profesional y a la utilización de nuevos avances tecnológicos para su acopio, análisis y procesamiento. Finalmente, se ha precisado que la utilización de un sistema de evaluación durante todo el proceso de generación de información ambiental, asegura un adecuado control y monitoreo de su levantamiento, redundando directamente en la calidad del estudio como producto.

Descargar

Gestión de ecosistemas lacustres de alta montaña: El caso de la sub cuenca Pomacanchi
Autores José Agurto Belloso, Amelia Del Mar, Nilo Delgado Sánchez, Eusebio Merma
Sinopsis En el presente documento se describe y analiza la experiencia del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente en la gestión de ecosistemas lacustres de alta montaña. Esta experiencia se desarrolló en la sub Cuenca de Pomacanchi, con mayor énfasis en las comunidades que circundan la laguna del mismo nombre, pertenecientes a los distritos de Pomacanchi, Sangarará y Acopía (Provincia de Acomayo, Departamento y Región Cuzco).

La ejecución del Proyecto ha tenido una duración de 7 años, de Octubre 1993 a Junio del año 2000, habiendo sido planteada con la finalidad de “mejorar y aumentar la oferta ambiental (agua, suelo y cobertura vegetal) del ámbito de la Laguna de Pomacanchi, promoviendo y ejecutando actividades productivas, dentro de una perspectiva de manejo sostenible de los recursos naturales”. Con este objetivo general en mente, durante la intervención se promovieron diferentes tres componentes temáticos: desarrollo de la actividad pecuaria, desarrollo de la actividad pesquera, y el manejo y conservación de recursos naturales. Paralelamente, como eje transversal, se trató también los aspectos de capacitación, organización y gestión. Todas las actividades estuvieron orientadas a intensificar y ampliar el uso productivo de los recursos naturales, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de la población de 14 comunidades campesinas del ámbito

Los resultados que se presenta aquí son muchos y variados: producción de alevines, producción de truchas y pejerrey, consolidación de la organización comunal, manejo de la cobertura vegetal, disminución de la erosión, desarrollo de la agricultura de mínimos insumos, mejoramiento en la sanidad animal, etc. El análisis se centra en el impacto general logrado, la participación de la población en el desarrollo de la experiencia, y las posibilidades de sostenibilidad de cada uno de los resultados señalados.

Descargar



 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2023 Cusco - Peru