Publicaciones


Biblioteca

Los documentos que se presentan, son producto del trabajo de sistematización de experiencias desarrolladas por el IMA, junto con los usuarios de los proyectos, con los técnicos y las instituciones de la sociedad civil, con el fin de dar a conocer las lecciones aprendidas, para retroalimentar el quehacer institucional y colaborar con futuras intervenciones, en busca de ser más eficientes en la promoción del desarrollo rural.

Ud. puede tener acceso a estos materiales en nuestro local institucional, Av. Pedro Vilcapaza B-12 - Wanchaq - Cusco.

Indice general

Allpanchista Tikarichisun : Hagamos florecer nuestras tierras
Autores Amelia del Mar Torres, Juan S. Suyo Flores, Apolinar Jordán Santa Cruz, Percy Alfaro Valencia
Año 2002
Descripcion: El Instituto de Manejo de AGua y Medio Ambiente - IMA, con el apoyo del Servicio de Cooperación Holandesa (SNV), desarrolló el Proyecto KSP de investigación-acción : "Innovación de Instrumentos Metodológicos para la Gestión Participativa de Recursos en Comunidades Campesinas". El objetivo central del proyecto fue desarrollar y validar metodologías participativas de intervención, que permitan mayor productividad sostenible sobre la base de una gestión compartida por varones y mujeres de sus recursos agua, suelos y cobertura vegetal, en tres comunidades campesinas del Cusco
ASPECTOS TECNICOS - NORMATIVOS SOBRE QUEMAS E INCENDIOS DE FORMACIONES VEGETALES
Autores varios autores
Año 2000
Descripcion:
Debido a los graves daños que ocasiona el problema de las quemas e incendios de formaciones vegetales así como la práctica del sobrepastoreo, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente - IMA ejecutó en años anteriores diversos trabajos técnicos de investigación con relación a estos temas en las localidades de Paucartambo, Pomacanchi y valles de la Convención y Lares, con el propósito de identificar las causas que las originan y los factores socio-económicos, ecológicos y legales que la sustentan.
BAJO URUBAMBA . Una experiencia de gestión con población indígena amazónica
Autores Persi Luna Peralta
Año 1996
Descripcion:
La conservación de los suelos tiene mucha importancia en el quehacer del desarrollo agricola, ya que la agricultura es imprescindible para la alimentación de la población de un determinado pais.
CHUPANHUARO: ¡NO MAS HUAYCOS!
Autores Ing. Yolanda Páucar Pérez, Ing. Ciro Mendoza Núñez, Ing. Dimas Apaza Idme
Año 2002
Descripcion:
El presente documento describe la experiencia realizada entre 1994 y 1999 por el IMA en convenio con el Proyecto Interprovincial de Desarrollo de Quispicanchi, Canchis y Acomayo, en el control de deslizamientos de suelos en el ámbito de la microcuenca de Chupanhuaro, ubicada en el KM 53 de la carretera Cusco - Sicuani. El traba fue realizado con la participación de la comunidad de Hatunhuaylla, asentada en la microcuenca.
COMITE DE GESTION DE LA CUENCA DEL VILCANOTA, Desafío de organizaciones para el desarrollo sostenible de la Región Cusco
Autores Econ. Hebert Gómez Villasante
Año 2003
Descripcion:
El presente trabajo es una contribución de carácter ténico propositivo de suma importancia, en la necesidad de buscar alternativas de desarrollo y gestión de la Cuenca del Vilcanota, espacio que constituye el principal corredor económico, social, político y cultural de la Región.
CONOCER PARA GESTIONAR NUESTRA MICROCUENCA
Autores José F. Castañeda Prada, Tonicer S. Churata Orihuela
Año 2007
Descripcion:
"La cuenca como espacio físico-natural, delimitado por las divisorias del agua de lluvia (divortium aquarium) que va hacia un colector o dren principal, es compartida por su población en costumbres, cultura, identidad, etc. y desarrolla sus actividades en función a la disponibilidad de los recursos naturales; sin embargo, esta acción antrópica, muchas veces genera desequilibrios y la hace vulnerable por el mal uso que se le da. Esto ocurre en la Microcuenca de Huancaro-Chocco..."
CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS Y AGUAS, ORGANIZACION COMUNAL Y GESTION EMPRESARIAL
Autores Centro Andino de Investigación Pedagógica (CAIP)
Año 1996
Descripcion:
La conservación de los suelos tiene mucha importancia en el quehacer del desarrollo agricola, ya que la agricultura es imprescindible para la alimentación de la población de un determinado pais.
CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA SUB CUENCA HUATANAY - ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Autores Ing. José F. Castañeda Prada
Año 2007
Descripcion:
"El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente - IMA en convenio con el Fondo Italo Peruano - FIP, viene implementando un proceso de sensibilizacìón y capacitación, en temas referidos a la problemática ambiental en la sub cuenca del río Huatanay y sus alternativas de solución; dirigido a: docentes, estudiantes de Instituciones educativas, a dirigentes y líderes de asentamientos humanos, de los Comités de Gestión y autoridades locales, involucrados con el desarrollo de acciones que faciliten una mejor gestión ambiental."
DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO ...guía metodológica
Autores Ing. Natasha Van Dijk, Ing. Amelia del Mar Torres
Año 2002
Descripcion:
El presente trabajo, desde la experiencia de la aplicación del "Diagnóstico Rural Participativo" (DRP) en las comunidades campesinas de Huaynapata Baja y Sipascancha Baja,pretende explicar la filosofía en el DRP utilizando, así de cómo este instrumento, difiere de otros diagnósticos convencionales aplicados en otras experiencias de promoción; de manera sistematizada da cuenta de las experiencias generadas en función a la metodología utilizada.
DIAGNOSTICO DE LA SUBCUENCA DEL RIO HUATANAY
Autores IMA - Dirección de Estudios
Año 1997
Descripcion:
"...La importancia del presente trabajo radica en la presentación de indicadores medio ambientales, sociales y económicos por un lado, y por otro en que en esta subcuenca se encuentra la ciudad del Cusco que concentra una serie de problemas ambientales que por su gravedad son la preocupación permanente de muchas insituciones públicas y privadas. Insituciones que han interiorizado sobre el futuro de nuestra ciudad por lo mismo están realizando acciones para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo."
EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
Autores Ing. Raúl Mendívil Riveros, Ing. José Castañeda Prada
Año 2002
Descripcion:
El IMA, tiene el propósito de poner a disposición de los estudiantes, docentes y público en general, el presente documento que sintetiza algunos conocimientos que pretenden contribuir a sensibilizar a la población en relación a un conjunto de temas relacionados a la ecología y el medio ambiente, tomando al hombre como principal componente del medio y elemento determinante del que dependen la conservación o destrucción de su entorno.
El SIG APLICADO A LOS ESTUDIOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN ZONAS ANDINAS
Autores Luis Jimenez Espinoza, Miguel Alva Moscoso
Año 2002
Descripcion:
El presente documento describe la experiencia desarrollada durante ocho años de trabajo en cuanto al Sistema de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (SIG-IMA), Proyecto Especial Regional. Según su diseño Institucional el IMA asume al SIG como uno de los elementos estratégicos para el quehacer institucional, como parte de su objetivo de desarrollo de Sistemas Locales de Gestión Ambiental.
Guía Didáctica de Educación Ambiental para el Nivel Primario
Autores varios autores
Año 2005
Descripcion:
El IMA en cumplimiento de su visión y misión institucional referidas a lograr una región con recursos naturales en armonía con el desarrollo humano, cree conveniente reforzar el trabajo de una educación ambiental con la niñez de manera que en el presente y futuro se cuente con seres humanos con nuevas capacidades que posibiliten el buen manejo y conservación de los recursos naturales y el ambiente donde se desenvuelven
GUIA DEL CAPACITADOR PARA EL MANUAL " Aprendiendo a conservar el agua y proteger nuestra microcuenca"
Autores varios autores
Año 2005
Descripcion:
La presente guía pretende ser un instrumento de apoyo para el agente capacitador del Manual "Aprendiendo a conservar el agua y proteger nuestra microcuenca". Ha sido elaborada en el marco del Convenio de Coorperación Interinstucional entre el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente - IMA del Gobierno Regional Cusco y el Proyecto de Saneamiento Ambiental Básico en la Sierra Sur SANBASUR, con el apoyo financiero de COSUDE Ayuda Humanitaria.
HUARANCCA: PLANTEAMIENTO HIDRAULICO PARTICIPATIVO
Autores
Ing. Ronald Morales Concha, Ing. Amelia del Mar Torres, Ing. Juan Suyo Flores
Año 2002
Descripcion:
Este documento muestra la experiencia del planteamiento hidráulico participativo para el mejoramiento del sistema de riego por aspersión que se desarrolló en el anexo de Huarancca, comunidad de Saturnino Huillca, distrito de Coquepata, provincia de Paucartambo - Cusco.
Llullucha: Reverdece la vida
Autores Percy Alfaro Valencia, Apolinar Jordan Santa Cruz, Nilo Delgado Sánchez
Año 2002
Descripcion:
El presente documento describe la experiencia de 9 años de intervención del IMA en la Comunidad Campesina de Llullucha, Distrito y Provincia de Paucartambo - Cusco. Esta es una experiencia que demuestra que es posible realizar un manejo sostenible de recursos agroproductivos, bajo sistemas integrados en zonas de ladera, cuando existe una estrategia fuerte de reforzamiento de las capacidades humanas, tanto a nivel tecnológico como organizativo y una clara orientación al mercado.
MANEJO DE PRADERAS NATUALES ALTOANDINAS
Autores varios autores
Año 2002
Descripcion:
Este documento muestra la experiencia en el Manejo de las Praderas Naturales en las zonas altoandinas, desarrollado en el Anexo de Mayumbamba, Comunidad de Cucuchiray, distrito y provincia de Paruro - Cusco. Emprendido entre los años 1995 y 1998, junto con los pobladores de este anexo, durante la ejecución del proyecto se generó una valiosa y variada experiencia, en términos socio-organizativos y técnicos.
MANUAL " Aprendiendo a conservar el agua y proteger nuestra microcuenca"
Autores varios autores
Año 2005
Descripcion:
El presente manual sirve de guía municipalidades y otras instituciones que asumen la capacitación a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), organización responsable de la gestión participativa del Saneamiento Ambiental Básico a nivel comunitario.


 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2023 Cusco - Peru