Notas de prensa
NP-008-2016
IMPULSANDO LOS PROYECTOS DE COSECHA DE AGUA, GOBIERNO REGIONAL CUSCO A TRAVÉS DEL PER IMA INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE YANACOCHA EN ACCHA – PARURO PARA IRRIGAR MÃS DE 3,000 HECTAREAS
A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y teniendo como escenario la Laguna de Yanacocha, en la presente semana en ceremonia que convocó la participación masiva de autoridades y pobladores del distrito de Accha y comunidades aledañas, el Gobierno Regional Cusco, mediante el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – PER IMA, inició la obra: Construcción de la represa Yanacocha, ubicado en el sector de Parcco, distrito de Accha, provincia de Paruro.
El acto protocolar, inició con el acostumbrado pago a la tierra. Posteriormente el Director Ejecutivo del PER IMA, Ing. Iván Aparicio Arenas y el Alcalde del Distrito de Accha, Ing. Armando Sapa Vargas, colocaron la primera piedra, para el inicio de la obra que irrigará 3,168.63 hectáreas de tierras cultivables, pastizales para el impulso a la ganadería y agua para el consumo humano, beneficiando de esta manera a más de mil pobladores de la comunidad de Parcco y Wilk’e – de los distritos de Accha y Omacha, considerados de extrema pobreza.
Durante su alocución el titular del PER IMA, manifestó que en el marco del programa nacional de siembra y cosecha de agua y en cumplimiento a la política del Gobierno Regional Cusco, se está priorizando la intervención en zonas altas, donde la pobreza se hace reincidente por la falta del recurso hídrico.
Por otro lado, el burgomaestre del distrito de Accha, expresó su agradecimiento y gratitud por el inicio de tan importante obra y remarcó que “es una acertada decisión por haber priorizado la ejecución de esta obra, que cosechará agua para el beneficio de la población que por fin tendrá disponibilidad de agua para irrigar miles de hectáreas de terrenos”.
La obra será ejecutada por administración directa y contempla la construcción de 2 presas para cosechar más de 150 mil metros cúbicos de agua, vertedero y canal de excedencias, tomas de fondo, tuberías de descarga, cámara de válvula, cámara disipadora de energía y cámara de reunión.
De esta manera el Gobierno Regional Cusco, viene atendiendo a las poblaciones más vulnerables y olvidadas como Accha, cuya principal actividad económica es la ganadería y la agricultura.
Publicado el 17/03/2016