Notas de prensa

 

NP-028-2021
CONTINUAMOS CON EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL PROYECTO RÍO HUATANAY A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DEL CUSCO
  • A través de  talleres  a los equipos técnicos de la Municipalidad Provincial del Cusco y las comunas distritales de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, San Jerónimo y Saylla, se  informa  sobre este  proceso .
  • La transferencia busca el adecuado mantenimiento de la obra por parte de las comunas provinciales y distritales, a partir del año 2022, y hacer sostenible el proyecto para los años venideros.

El Proyecto Río Huatanay es una obra emblemática de nuestra ciudad, desarrolla trabajos en las provincias de Cusco y Quispicanchi. Sus actividades iniciaron el 2012, motivado por las inundaciones que se presentaron, dos años antes, por las atípicas precipitaciones pluviales que afectaron al Valle Sur del Cusco, causando lamentables pérdidas humanas y materiales.

Por esta problemática y para evitar el impacto negativo de posteriores eventos similares, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco (IMA Cusco), ha intervenido más de 38 kilómetros a través de obras físicas de defensa ribereña, desarrollando además labores de fortalecimiento de capacidades con la población y autoridades en cuanto se refiere a la Gestión de Riesgos de Desastres frente a inundaciones. Del mismo modo, se han recuperado las áreas verdes en las riberas del río, por medio de labores de forestación y reforestación con especies nativas en ambas márgenes, devolviendo la flora y fauna ribereña, involucrando en estas tareas a la población.

Cabe mencionar, además, que el Proyecto Río Huatanay implemento un Sistema de Alerta Sistema Temprana (SAT) que tiene como objetivo identificar los posibles desbordes de río y activar una alerta oportuna para la evacuación de nuestra población, garantizar su seguridad y cautelar su vida.

Cerca de alcanzar el 100% de ejecución, dicho proyecto se encuentra en el proceso de transferencia, en coordinación con la comuna provincial del Cusco y las municipalidades distritales de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, San Jerónimo y Saylla, a través de sus equipos técnicos, quienes  asumirán la tarea de cuidar y mantener lo avanzado para el beneficio y protección de la población. De igual forma, el siguiente paso será procurar la recuperación total del río y el ecosistema del Huatanay, lo que conllevará labores conjuntas y necesarias con SEDACUSCO, las instituciones involucradas y la población en general.

Agradecidos por su difusión          

Cusco, miércoles 11 de agosto del 2021


Publicado el 11/08/2021

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2021 Cusco - Peru