Notas de prensa

 

NP-026-2021
A CASI 5 mil msnm, EL GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ Y ENTREGO LA REPRESA DE COLLINI I EN EL DISTRIO DE PITUMARCA – CANCHIS

En medio de algarabía de los beneficiarios, el Gobierno Regional del Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, inauguró la Represa de  Collini I, importante obra que almacenará más de 200 mil metros cúbicos de agua  que beneficiará de forma directa a cientos de pobladores de la comunidad de Pampachiri, quienes contarán con la disponibilidad de agua durante todo el año, gracias a este proyecto de Siembra y Cosecha de Agua que llevó a cabo la entidad regional ambiental.

A casi  5 mil metros sobre el nivel del mar la construcción de dicha represa  significó un verdadero reto para los técnicos y profesionales del IMA, por la accidentada geografía de la zona, también para los aliados estratégicos como son la Municipalidad Distrital de Pitumarca y la comunidad  de Pampachiri anexo Huito, quienes  se sumaron a los trabajos de apertura de los accesos para  el traslado de materiales para la construcción  de la repesa y otras actividades.

Cabe destacar, como es característica de los proyectos del IMA,  la nueva represa de Collini I se desarrolló una intervención integral, además de la obra de ingeniería, cuenta con los componentes de forestación y reforestación, vitales para recuperar el ecosistema del lugar, así como zanjas de infiltración, que son útiles para gestionar la escorrentía de las aguas de lluvia. Por último, gracias al componente de fortalecimiento de capacidades, los pobladores podrán gestionar de manera adecuada y sacarle el máximo provecho al agua represada.

"Estos trabajos va beneficiar de manera significativa a las futuras generaciones porque tendrán disponibilidad de agua. Nosotros como IMA, nos llevamos más tareas para consolidar nuestros otros proyectos en la provincia de Canchis, tanto en siembra y cosecha de agua como en protección ante inundaciones" remarco en su alocución el Director Ejecutivo del IMA Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo.

Gracias por su difusión

Cusco, 05 agosto del 2021


Publicado el 05/08/2021

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2021 Cusco - Peru