Notas de prensa

 

NP-029-2021
COMPROMISO TINKUY: ENTREGAMOS EL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL NUEVO PROYECTO DE DEFENSA RIBEREÑA EN SANTA TERESA – LA CONVENCIÓN

 

  • Proyecto garantizará la seguridad de más de 02 mil pobladores de la zona urbana del distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención.
  • Expediente Técnico fue elaborado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco (IMA Cusco) como parte del compromiso asumido en el marco de la estrategia Tinkuy, con visión descentralizadora en nuestra región.

Con el fin de garantizar la protección y seguridad de la población del distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención ante inundaciones, aluviones y eventos similares, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco (IMA Cusco) hizo entrega del expediente técnico del proyecto “Construcción defensa ribereña para el centro poblado de Sant Teresa en el distrito de Santa Teresa – La Convención - Cusco”, cuya elaboración forma parte de la estrategia Tinkuy Multianual.

Como es característica de los proyectos que impulsa el IMA Cusco, los cuales son integrales y sostenibles, el Proyecto Santa Teresa contempla cuatro componentes. El primero consiste en la construcción de infraestructura para el encausamiento de los ríos Santa Teresa y Vilcanota. El segundo se enmarca en la mitigación del impacto ambiental que contempla actividades de reforestación y vegetación, así como el monitoreo, evaluación y sistematización de experiencias, cuya información será útil para proyectos futuros.

El tercer componente considera la instalación del sistema de alerta temprana (SAT) con el fin de monitorear el comportamiento de los ríos y mejorar la respuesta de autoridades y población ante emergencias. El último componente consiste en el fortalecimiento de capacidades que buscará la sensibilización y difusión para la adecuada gestión del riesgo de desastres, a través de grupos de trabajo, plataformas de defensa civil, entre otros, así como la implementación de instrumentos de gestión con la activa participación de autoridades, funcionarios y ciudadanía.

“Agradecemos la consolidación del expediente técnico como parte del compromiso Tinkuy. Dentro de los siguientes meses en estrecha coordinación con el IMA Cusco definiremos el financiamiento y la unidad ejecutora que tendrá la responsabilidad de materializar el proyecto, en esto último reconocemos la experiencia y eficiencia del IMA en la ejecución de este tipo de proyectos y esperamos que sea esta entidad del Gobierno Regional quien pueda llevar a cabo esta obra”, señaló el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Teresa, Marcos Reynaldo Vargas Contreras, luego de recibir el Expediente Técnico del Proyecto de manos del Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo, quien estuvo acompañado de la Directora de Proyectos Ambientales y Gestión de Conocimientos, Ing. Bertha Elvira Arriaga Velasco y del Jefe del Proyecto, Ing. Juan Vitorino Yépez.

Agradecidos por su difusión

Cusco, jueves 26 de agosto del 2021


Publicado el 26/08/2021

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2021 Cusco - Peru