Notas de prensa

 

NP-031-2021
PARA GARANTIZAR EL AGUA A LAS FUTURAS GENERACIONES DEL DISTRITO DE HUAYLLABAMBA PROVINCIA DE URUBAMBA, EL GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ LA NUEVA REPRESA DE YANACOCHA

 En uno de los parajes cusqueños más impresionantes por su vegetación, donde se hallan miles de árboles nativos con más de 200 años de antigüedad. El Gobierno Regional del Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, inauguró la nueva Represa de Yanacocha, importante obra que almacenará más de 250 mil metros cúbicos de agua y beneficiará a alrededor de 2 mil pobladores del centro poblado de Huayoccari del distrito de Huayllabamba en la provincia de Urubamba, todo ello dentro del marco de la estrategia “Tinkuy Regional Multianual”, con visión descentralizadora en nuestras 13 provincias.

A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, la construcción de dicha represa significó un verdadero reto para los técnicos y profesionales del IMA, principalmente por la intangibilidad de la zona de influencia de la laguna que imposibilitó la construcción de una trocha con el fin de conservar el inmenso bosque de árboles nativos del lugar, por lo que el traslado de los materiales de construcción se desarrolló gracias al esfuerzo de los técnicos y trabajadores que requirieron el apoyo de animales de carga, para sortear las más de 3 horas de caminata, desde la carretera hasta la obra.

Es importante destacar también, que la ejecución de la represa de Yanacocha contempló una intervención integral, ya que además de la obra de infraestructura, se realizaron campañas de forestación y reforestación, vitales para recuperar el ecosistema del lugar, también se construyeron zanjas de infiltración, que son útiles para gestionar la escorrentía de las aguas de lluvia. Por último, gracias al componente de fortalecimiento de capacidades del IMA, la población beneficiaria fue capacitada para gestionar adecuadamente el recurso hídrico y pueda ser aprovechado para ampliar la frontera agropecuaria del lugar, motivando el desarrollo de actividades comerciales.

"Estos trabajos beneficiarán de manera significativa a las futuras generaciones porque tendrán disponibilidad de agua ¡Y no solo eso! También esta obra permitirá la reactivación económica de Huayoccari en estos tiempos de pandemia, por ello mi reconocimiento al equipo técnico del IMA y a la población porque a pesar de las dificultades de acceso, esta obra se terminó en los tiempos establecidos y de forma eficiente" remarcó en su alocución el Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

Cusco, viernes 03 de setiembre del 2021


Publicado el 03/09/2021

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2021 Cusco - Peru