Notas de prensa

 

NP-007-2022
EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EL GOBIERNO REGIONAL, A TRAVÉS DEL IMA, LOGRÓ ALMACENAR 21 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA PARA EL FUTURO

VER ▶️ VÍDEO AQUÍ

✅ El presente año 2022, el nuevo reto del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco (IMA Cusco) es trasladar la experiencia de la “Siembra y Cosecha de Agua” a nuestra ciudad.

El Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo, en rueda de prensa remarcó la importancia de recordar el “Día Mundial del Agua” que se celebra cada 22 de marzo. Este año en particular, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centra su atención a las aguas subterráneas que se encuentran bajo tierra, estos son los denominados acuíferos que activan, en época de lluvias, los manantiales, de la parte baja de las cuencas. El agua, en este caso, también es capturada a través de las zanjas de infiltración que ejecuta la entidad regional ambiental en el ámbito de sus proyectos.

En este propósito el Gobierno Regional Cusco, a través del IMA, en el marco de la estrategia TINKUY, en los últimos años, construyó y entregó a la población 21 represas en las diferentes provincias de la región que recuperaron y mejoraron el ecosistema de su zona, almacenando 21 millones de metros cúbicos de agua para los diversos usos de las comunidades. El objetivo de estos trabajos de SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA es el de asegurar el recurso hídrico a las futuras generaciones en un escenario de cambio climático que evidencia la falta de agua sobre todo en las provincias altas de la región.

El funcionario de la institución ambiental, en ese contexto, exhortó a la población en general a apoyar las distintas iniciativas ambientales para preservar nuestros recursos naturales, en especial el agua, evitando contaminar el ambiente en general.

Por otro lado, Luis Lovón Salcedo, añadió que el IMA Cusco, actualmente, está diseñando proyectos de siembra y cosecha de agua para el ámbito urbano, es decir trasladar esta experiencia a la ciudad, que consiste en crear un sistema de captación de agua de lluvias, implementado mediante un proyecto piloto de investigación tecnológica que determine una solución alternativa para complementar la capacidad de distribución de agua potable en el Cusco, todo ello en alianza con las universidades nacionales y extranjeras, para poder hacer realidad este nuevo reto.

► Facebook: https://www.facebook.com/imacusco
► Instagram: https://www.instagram.com/ima.cusco/
► YouTube: https://www.youtube.com/user/perimacusco




Publicado el 22/03/2022

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2022 Cusco - Peru