Notas de prensa

 


CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL PRIMER CONVERSATORIO “AGUA, EXPERIENCIAS DEL PRESENTE PARA EL FUTURO”

VER ▶️ VÍDEO AQUÍ

✅ Evento virtual fue organizado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco (IMA Cusco) como cierre del “Mes del Agua” que se conmemora en marzo de cada año.

Agua, experiencias del presente para el futuro, fue el nombre del evento académico virtual que desarrolló el IMA Cusco con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales en la gestión del recurso hídrico, enmarcados en 03 ejes temáticos: La economía del agua, el agua en la gestión del riesgo de desastres, y la siembra y cosecha de agua.

El primer eje temático trató sobre LA ECONOMÍA DEL AGUA, tema muy importante para los mercados futuros, considerando además que, a partir de diciembre del 2020, el agua se cotiza en la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York. Este primer eje concluyó que, de manera general, en el Perú la oferta de agua está por encima de la demanda actual para los diferentes usos, existiendo desproporción entre población, área geográfica y oferta hídrica. En esta temática participaron el Ph.D. Eric Rendon de la Universidad Agraria, el Dr. Martín Sevilla de la Universidad de Alicante (España) y el Mag. Álvaro Flores (docente de posgrado en la UNSAAC y la Universidad Andina).

En cuanto al segundo eje temático, sobre la GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE, se concluyó que es importante que los trabajos de defensa ribereña deben ir de la mano con una adecuada planificación urbana con principio de autoridad, evitando la invasión de las fajas marginales de los ríos con edificaciones en zonas declaradas de alto riesgo, los cuales, en muchos casos, son las causantes de inundaciones y lamentables pérdidas humanas y materiales. Esta temática contó con la participación de la Ing. Bertha Arriaga del IMA Cusco, el Ing. José Zavala del CENEPRED, y del Director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Ing. Roberto Abarca.

Por último, dentro del eje temático de SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA, una de las principales conclusiones a las que se arribó fue el valor que se le debe dar a la recuperación de los ecosistemas y paisajes con la consiguiente mejora del servicio de regulación hídrico. Cabe mencionar, que los proyectos que ejecuta el IMA Cusco en siembra y cosecha de agua buscan garantizar este recurso para las futuras generaciones, como estrategia de adaptación ante el cambio climático. En dicha temática se contó con la colaboración del M.Sc. Wilfredo Chávez del IMA Cusco, el Dr. Andrés Estrada de la UNSAAC y el Ing. Néstor Mendoza del Gobierno Regional de La Libertad.

Encuéntranos en:

► Facebook: https://www.facebook.com/imacusco
► Instagram: https://www.instagram.com/ima.cusco/
► YouTube: https://www.youtube.com/user/perimacusco




Publicado el 04/04/2022

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2022 Cusco - Peru