Notas de prensa

 

NP-06-2023
GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO ORGANIZARÁ “1ra. CUMBRE NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA 2023”

((🔴)) VER VIDEO

Con motivo de recordar el Día Mundial del Agua, este 2023 el Gobierno Regional de Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), en alianza con diversas dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); organizarán un evento sin precedentes a realizarse en marzo próximo, a fin de que Cusco sea sede de la “1ra. Cumbre Nacional de Siembra y Cosecha de Agua”.

Este espacio tiene por finalidad establecer una hoja de ruta con carácter vinculante para establecer políticas de acción y cerrar las brechas en torno al acceso y aprovechamiento del recurso hídrico para sus diferentes usos y fines. “Considerando que producto de la larga temporada de sequía que se registró en el Sur peruano, se establece un nuevo reto y desafío para hacerle frente a los efectos del cambio climático, gestión de riesgos y enfoque de cuenca”, precisó el director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, IMA Cusco, Ing. Carlos Jesús Baca García.

De igual forma, el Jefe de la Unidad Zonal Cusco del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL, Ing. Víctor Alejandro Baca Ramos, destacó la trascendencia y urgencia de abordar el problema del déficit hídrico que se registra en el país. “La actividad es pertinente y adecuada al contexto que vivimos, porque evidenciamos una escasez de lluvia y el 75% de áreas que dependen de la lluvia han sido instalados en un área mínima”.

En esa línea, el especialista en Siembra y Cosecha de Agua - AGRORURAL, Ing. Robert Camero Villasante, también manifestó que a partir del diagnóstico que se plantee sobre la intervención del Estado a favor del agro, se podrá extender y potenciar esta actividad. “Cusco es una de las regiones que tiene como una de sus principales actividades la agricultura y ganadería, por ello, nos estamos poniendo como meta incrementar hasta en 1% la cantidad total de áreas de cultivo y eso es posible mediante el aprovechamiento del agua de lluvia”, detalló.

En una primera etapa, se planteó abordar temas importantes como la presentación y sinceramiento de indicadores de gestión de cada institución orientado al cierre de brechas; la socialización del marco normativo para la formulación de proyectos de siembra y cosecha de agua; establecer una ruta de acción y la suscripción de acuerdos.

Esta iniciativa medioambiental se articula gracias a la alianza estratégica y convenio entre el Instituto IMA Cusco, el Programa AGRORURAL y PREDES que apuestan por la política de trabajo e intervención conjunta a fin de darle mayor sostenibilidad a los proyectos de siembra y cosecha de agua.




Publicado el 30/01/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2024 Cusco - Peru