Tras el informe de los primeros 100 días y el anuncio del Gobernador Regional de Cusco, Ing. Werner Salcedo Álvarez, de ejecutar obras de impacto regional, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), agilizará la intervención del proyecto de defensa ribereña río Vilcanota en la provincia de Canchis, la cual se fortalece gracias a la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de San Pablo, en el que se establecen consensos para contribuir con la entrega de materiales de construcción y generar oportunidades laborales para los pobladores del sector.
El proyecto de defensa ribereña del río Vilcanota, es la tercera obra de gran impacto en toda la región, no solo porque demanda un financiamiento multianual superior a los 150 millones de soles, sino porque promueve una cultura de prevención frente a las amenazas de inundaciones y desbordes en temporada de lluvias altas, según precisó el Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Hernán Cuno Soncco.
“Con las autoridades estamos estableciendo acuerdos importantes, porque es trascendental que la autoridad distrital, también, pueda aportar en la ejecución de la obra y de igual forma, la población del sector pueda acceder a las oportunidades laborales. Por encargo del Gobernador Regional, estamos priorizando la ejecución de esta obra que promueve una cultura de prevención”, precisó el titular del IMA Cusco.
Por su parte, el alcalde del distrito de San Pablo de la provincia de Canchis, Econ. Marco Antonio Ccarita Yucra, destacó la predisposición de la máxima autoridad regional por la ejecución de esta obra, largamente esperada por los pobladores, que en años anteriores fueron afectados por el desborde del río Vilcanota.
“Agradecemos al Gobernador Regional y al IMA Cusco por la ejecución de esta obra, que tiene como objetivo sacar a nuestro distrito de la calificación de alto riesgo y zona vulnerable porque anteriormente se tenían desbordes y el río cubrió toda la zona urbana, sin embargo, con el proyecto de defensa ribereña se protegerá a la población”, señaló la autoridad distrital.
De esta forma, el Gobierno Regional de Cusco, a través del IMA Cusco continúa trabajando para proteger la integridad y vida de los cusqueños, mitigando la amenaza de desbordes de los ríos con los proyectos de defensa ribereña en toda la región.