Agua para el futuro. Con el propósito de brindar asistencia técnica en siembra y cosecha de agua, el Gobierno Regional Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), sostuvo una reunión de socialización con autoridades locales y la población de la provincia de Quispicanchi.
Esta actividad se da en el marco del compromiso asumido por el Gobernador Regional, Ing. Werner Salcedo Álvarez, el cual es ejecutar proyectos que almacenen agua para el futuro, en cada provincia; por ello, en dicha reunión el IMA Cusco estuvo representando por el Director de Proyectos Ambientales, Ing. Henry Condori Lazo, que junto al equipo técnico de la entidad ambiental, socializó la importancia de una adecuada gestión del agua, sobre todo en el actual contexto de cambio climático.
“Se han llegado a algunos acuerdos que nos permitirán prestar atención a la siembra y cosecha de agua en Quispicanchi, en tal sentido, se le ha solicitado a las autoridades locales que hagan una identificación de las zonas donde se podrían ejecutar represas donde además se tenga la disponibilidad social, esto nos permitirá desarrollar visitas de los lugares previamente localizados”, señaló Condori Lazo.
En dicha cita, también, estuvo presente la Consejera Regional por la provincia de Quispicanchi, Luz Marina Casafranca Castillo, así como las autoridades locales y población en general, quienes resaltaron el trabajo articulado que sostiene el IMA Cusco en sus más de 30 años de existencia. “Agradezco al nuevo Director Ejecutivo del IMA, Ing. Hernán Cuno Soncco, por la predisposición mostrada para coordinar acciones con las autoridades municipales para consolidar los proyectos”, manifestó la representante del legislativo regional.
Finalmente, cabe destacar, que el equipo técnico del IMA Cusco y las autoridades formularon un calendario de visitas técnicas a las cochas identificadas en los distritos de la provincia de Quispicanchi con el fin de evaluar la viabilidad de las mismas por parte del Gobierno Regional Cusco y formular los proyectos correspondientes en favor de la población.