Notas de prensa

 

58
SIN PRECEDENTES. MONITOREAN RESULTADOS DE PROYECTOS DE REGULACIÓN HÍDRICA EJECUTADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL CUSCO

 

Un hecho sin precedentes. Proyectos de siembra y cosecha de agua que fueron ejecutados por el Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), son monitoreados para medir el nivel de impacto, beneficios y resultados que trajo consigo para mejorar el acceso al líquido elemento en beneficio de la población de provincias. Este mecanismo de control post intervención, se constituye en un piloto a nivel nacional, que, a su vez, permitirá evaluar la eficiencia del gasto presupuestal en la ejecución del proyecto.

 

La evaluación inició tras la firma de convenio entre el Instituto IMA y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, INAIGEM, celebrado el pasado 14 de agosto y que, en un margen de acción célere, permitió dar inicio al monitoreo ecohidrológico del Proyecto Cuenca Media del Río Apurímac, que fue ejecutado por la entidad regional ambiental y cuya intervención concluyó el 2021, según precisó el Director Ejecutivo del Instituto IMA, Ing. Hernán Cuno Soncco.

 

“Con un trabajo de campo, la presidenta ejecutiva del INAIGEM, Beatriz Fuentealba Durand, junto a su equipo técnico y especialistas de Cusco, monitorearon e inspeccionaron la recarga hídrica que produjo la intervención de siembra y cosecha de agua en la represa Apacaray, ubicada en la cuenca de Kenqonay del distrito de Huanoquite, provincia de Paruro”.

 

Cabe precisar que la intervención del proyecto demandó una inversión de 27 millones de soles y busca almacenar más de 2 millones de m3 de agua para Paruro, más aún, considerando el actual contexto de cambio climático en el que vivimos.


Publicado el 28/08/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2023 Cusco - Peru