Notas de prensa
60
GOBIERNO REGIONAL CUSCO A TRAVÉS DEL IMA REFORESTÓ MÁS DE 2500 HECTÁREAS CON ESPECIES NATIVAS COMO UNA ESTRATEGIA AL CAMBIO CLIMÁTICO
El Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), fomenta la implementación de estrategias para adecuarnos a los efectos del cambio climático. En ese marco, con la ejecución de todos los proyectos ambientales, a la fecha, se logró reforestar más de 2 mil 500 hectáreas con especies nativas, en toda la región.
Las campañas de reforestación comprenden el uso de plantaciones estratégicas como el Chachacomo, Queuña y Qolle, que tienen una particular forma de adaptación y el propósito de retención del agua para recargar los acuíferos y permitir el almacenamiento de agua, según precisó el Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Hernán Cuno Soncco, “la reforestación es una fórmula contra las sequías, una estrategia para adecuarnos a los efectos el cambio climático”, detalló.
Para alcanzar esta cifra histórica, el Instituto IMA puso en marcha diversas campañas comprendidas en los proyectos de regulación hídrica y servicios ecosistémicos, como el proyecto CACMA, conocido por su nombre técnico como “Adecuamiento al cambio climático cosecha de agua en microcuencas lacustres de Phausihuayco, Huillcamayo, Kenqonay, Quehuayllo, Huancallo y Rajachac en la cuenca media del río Apurímac”; en cuya fase de cierre forestal se plantaron mil especies nativas en un minuto, un hito que conllevó el compromiso y participación de autoridades y pobladores de la zona.
Sin embargo, las actividades de recuperación de ecosistemas, también se realizan en el corazón del VRAEM, con el proyecto “Pichari- Kimbiri” y Bajo Urubamba, que busca la recuperación de especies maderables en la zona amazónica de la región, cuya nociva práctica de deforestación puso en peligro su permanencia para la posteridad.
Estas actividades de reforestación nos permiten poner en valor la trascendencia que tiene la siembra de árboles para prevenir la escasez de agua y recuperar los ecosistemas perdidos, por ello, la importancia de conmemorar el “Día del Árbol” es vital para la existencia de la vida.
Publicado el 01/09/2023