Notas de prensa

 

64
CON ACCIONES DE REFORESTACIÓN Y ZANJAS DE INFILTRACIÓN SE PROMUEVE RECARGA HÍDRICA EN CANAS

Contrarrestar los efectos del cambio climático y el consecuente estrés hídrico, es la principal política del Gobierno Regional Cusco, por ello, ejecuta proyectos de vida. En ese marco, en la provincia de Canas, a través del Instituto IMA, se interviene el proyecto de regulación hídrica que adicional de considerar la construcción de 24 represas, prevé la implementación de zanjas de infiltración y acciones de forestación y reforestación para recuperar los ecosistemas que fueron anteriormente degradados.

De acuerdo al supervisor de mejoramiento de suelos y plan de manejo ambiental del proyecto Canas, Ing. Valentín Roca Acostupa, la forestación y reforestación son un componente vital que permite la restauración de nuestros ecosistemas y el retorno de la vida a los lugares que se fueron perdiendo con el tiempo o erosionando de manera natural. 

“Estamos trabajando integralmente, el mejoramiento de suelos y recuperación de la pradera, por ello, trabajamos con plantas nativas como Queuña Racimosa, este tipo de plantaciones tienen características especiales para atrapar agua que luego generará la recarga hídrica en la zona. Esta planta, debido a su formación tiene unos pelos absorbentes, los cuales permiten captar agua de la misma neblina llevándola a sus raíces, ello contribuirá en la recuperación de pastos nativos”, puntualizó. 

Adicional, el profesional resaltó la importancia de implementar zanjas de infiltración en los proyectos de servicios ecosistémicos y regulación hídrica, porque colaboran en retener el agua de la lluvia que se desliza por la ladera de la montaña, potenciando así, el almacenamiento de este recurso en las represas. Para ello se debe destacar el importante aporte de los comuneros que con su conocimiento y sus propias manos hacen realidad este tipo de proyectos. 

Cabe precisar que el Proyecto Canas, demanda una inversión superior a los 20 millones de soles, considera la construcción de 8 nuevas represas y 16 reservorios que permitirán almacenar más de 150 mil m3 de agua en beneficio de 5 mil 709 familias de las Comunidades Campesinas de Ccolliri, Chicnayhua Anexo Jaquira Cunca, Chucchucalla, Hampatura Anexo Marcayre, Hampatura Anexo Puna Vaqueria, Hanccoyo, Hanccoyo Anexo Quella Huani, Jilanaca, Kescani, Llallapara, Machaccoyo A1, Pongoña, Qquechaqquecha, ubicados en el distrito de Yanaoca.


Publicado el 11/09/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2024 Cusco - Peru