FELIGRESES DESTACAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE HUANCA

En una muestra de profundo respeto y compromiso con el medio ambiente, el Gobierno Regional de Cusco, a través del Instituto IMA implementó la campaña de limpieza en el Santuario del Señor de Huanca, denominada “Fe que no contamina”, una iniciativa que fue reconocida y destacada por los peregrinos y feligreses que se congregaron de todas partes del país y del extranjero para expresar su devoción y gratitud, en su Día Central.

“Nosotros venimos año tras año desde Lima, por la devoción que le tenemos al Señor de Huanca y debemos reconocer la limpieza y orden que se evidencia ahora”. “Nosotros vendemos alasitas, venimos desde la frontera con Bolivia y este año, estamos mejor organizados, en todo momento viene el personal del Instituto IMA para recoger los residuos y de esta forma, ya no acumulamos grandes cantidades”, fueron algunos testimonios de los feligreses y comerciantes.

La jornada de limpieza se desarrolla con la conformación de una brigada ambientalista integrada por pobladores de las comunidades campesinas de Ccoscco Ayllu y Huanccapata. Durante la jornada, se llevan a cabo las tareas de sensibilización a la población, recolección de desechos, cuidado de áreas verdes y mantenimiento de caminos, con el objetivo de restaurar y preservar la pureza y la belleza del Santuario del Señor de Huanca.

El coordinador de la campaña de limpieza, Ing. Apolinar Jordán Santa Cruz, precisó que este año se evidencia una adecuada gestión de los residuos sólidos, en comparación a años anteriores y ello, gracias al trabajo articulado que lidera el Gobierno Regional Cusco.

“Conforme se dio el aumento de visitantes, también se dio el aumento en la acumulación de desechos y la degradación del entorno natural circundante, por ello, coordinamos con la municipalidad de San Salvador para unir esfuerzos y realizar un trabajo integral. Así, nosotros nos encargamos de la limpieza en los principales espacios donde se tiene mayor concurrencia de los peregrinos como son el sector de parqueo y patio de comidas y parque Siloe; en tanto, la comuna edil se encarga del transporte y disposición final de los desechos”, precisó.

El Gobierno Regional de Cusco, a través del Instituto IMA reafirma su compromiso continuo con la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la región. Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestros esfuerzos y a visitar el Santuario del Señor de Huanca con el respeto y la consideración que merece.

Publicado el 15/09/2023

Telf [084] 221971