Notas de prensa

 

73
GOBIERNO REGIONAL CUSCO PREPARA PLAN DE RECARGA HÍDRICA PARA SAN SALVADOR

En un esfuerzo conjunto por garantizar la conservación de nuestras reservas de agua, desde el Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto IMA, se realizó una visita técnica a las comunidades de Ccamahuara y Occoruro, ubicadas a altitudes superiores a 4 mil 100 m.s.n.m en el distrito de San Salvador, provincia de Calca. Durante esta visita, se inspeccionaron las condiciones de diversas fuentes de agua cruciales para la región, incluyendo las qochas Tiraccocha, el vaso seco de Quejana, la laguna Mamaqocha, la Laguna Rumichaca y Ñawinqocha. 

Acompañado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Fisher, se pudo constatar la urgente necesidad de conservar los ecosistemas locales y llevar a cabo un mantenimiento integral de algunas presas que han alcanzado un estado de precariedad avanzada, siendo que fueron ejecutadas hace 3 décadas. 

Posterior a la visita técnica y como resultado de sendas reuniones, el Instituto IMA presentó el Plan de recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica para San Salvador, que tiene como objetivo principal el almacenamiento de 3 millones de m3 de agua, con la ejecución de diques, represas, 90 hectáreas de zanjas de infiltración y cerca de 80 hectáreas de forestación y reforestación. Este proyecto se desarrollará en colaboración con las autoridades locales y otras partes interesadas, y se enfocará en asegurar un suministro de agua sostenible y confiable para las comunidades de la región. 

En ambas actividades, participaron los presidentes comunales y comité de regantes del distrito de San Salvador, a quienes se solicitó el apoyo con la dación de la licencia social para darle sostenibilidad al proyecto. “No son palabras, son hechos, estamos aquí para presentar el plan de trabajo, estamos haciendo nuestra labor como Gobierno Regional Cusco y lo único que solicitamos es que nos ayuden con la licencia social para hacer trabajos de levantamiento de información en campo, encuestas y demás, que permitan la materialización de este proyecto”, precisó el titular del Instituto IMA, Ing. Hernán Cuno Soncco. 

En el Gobierno Regional Cusco, estamos comprometidos con la preservación de nuestros ecosistemas locales y la gestión responsable de nuestros recursos hídricos, con visión de futuro.


Publicado el 09/10/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2024 Cusco - Peru