Notas de prensa

 

75
PROYECTO UPISCOCHA DEL GOBIERNO REGIONAL CUSCO OBTIENE RESPALDO TÉCNICO DE AUTORIDADES E INSTITUCIONES

En un paso decisivo hacia la materialización del Proyecto Upiscocha, que es ejecutada por el Instituto IMA, se ha obtenido un respaldo fundamental por parte de autoridades, instituciones ligadas a la gestión de riesgos y de los beneficiarios del proyecto, quienes manifestaron su aval en una productiva Mesa Técnica.

En la Mesa Técnica, el equipo de especialistas del proyecto, compartió el estado situacional del mismo, que tiene como objetivo primordial la construcción de una infraestructura de protección en la cuenca del Upiscocha, ubicada al pie del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicanchi, “que  beneficiará a más de 35 mil pobladores, que viven en constante zozobra debido al desprendimiento de enormes bloques de hielo que provocaban el desembalse de la reserva natural, según precisó el coordinador del proyecto, Econ. Olivert Laurel.

La participación del Colegio de Ingenieros e instituciones clave como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED), así como la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastre, resulta determinante en el proceso, por cuanto supone un aval técnico a la formulación del perfil del proyecto, llevado a cabo por el Instituto IMA. Este respaldo no solo añade credibilidad, sino que también genera confianza en el futuro proyecto de prevención de Upiscocha.

La consejera de la provincia de Quispicanchi, Luz Marina Casafranca y los representantes de los distritos beneficiarios elogiaron el progreso de los estudios preliminares y la presentación de un detallado cronograma de trabajo, lo que subraya el compromiso de todas las partes involucradas. “Nos informaron que para este año se obtendrá la viabilidad del proyecto y así el 2024, se iniciará con la formulación del expediente y posterior a ello, con la intervención física del proyecto que tomará 30 meses”, señaló la legisladora regional.

Además, la Oficina Regional de Gestión de Riesgos presentó el proyecto para la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT). Este sistema desempeñará un papel crucial en fortalecer una cultura de prevención en la zona de vulnerabilidad, preparando a la comunidad para enfrentar posibles riesgos de manera eficaz.

El Proyecto Upiscocha se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo y está en camino hacia el logro de sus objetivos. La colaboración de diversas instituciones, autoridades y el respaldo técnico del Colegio de Ingenieros fortalece su viabilidad y el compromiso con la seguridad y la prevención en la región.


Publicado el 19/10/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2024 Cusco - Peru