NP-016-2014
IMA Y GOBIERNO REGIONAL RELANZA PROYECTO DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LAS MICRO CUENCAS DEL RIO Q’ESERMAYO EN EL DISTRITO DE TARAY

El Gobierno Regional de Cusco a través del Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, en una emotiva ceremonia relanzó el Proyecto de Protección y conservación de las Micro Cuencas del Río Q’esermayo, comprendidos entre los distritos de Taray – Calca y San Sebastián – Cusco.  Proyecto que tiene como componentes labores de forestación y reforestación de la microcuenca, protección y conservación de suelos en la ladera, capacitación en manejo y conservación de microcuencas, así como implementación de herramientas de control y monitoreo de sistema de alerta temprana-SAT.

El Presidente del Gobierno Regional de Cusco, Magíster René Concha Lezama, durante su alocución central en la ceremonia de relanzamiento, señaló que esta priorizando su gestión en la obtención de mayores recursos económicos, dinero fresco para inyectar mayor presupuesto en todas las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Cusco, siendo uno de los proyecto favorecidos, la obra que ejecuta el IMA en el distrito de Taray, así mismo invocó a los presentes y especialmente a los niños a cuidar el río Q’esermayo evitando su contaminación y reafirmando que el IMA seguirá trabajando en este proyecto para culminar esta obra si es posible en el presente año.

A su vez el Director Ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, Ingeniero Edwin Licona luego de dar la bienvenida a las autoridades del Gobierno Regional de Cusco, Alcaldes de Taray y San Salvador, representante del CENEPRED, anunció que el proyecto de protección y conservación de las micro cuencas del río Q’esermayo fue reformulado con presupuesto de 10 millones de soles y que los trabajos se priorizarán con especial atención en la parte alta, priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad y dando oportunidad de trabajo a varones y mayor cantidad de mujeres a sugerencia del Presidente del Gobierno Regional de Cusco.

Entre tanto, el Alcalde de la Municipalidad de Taray Mateo Huamán Huallpa, después de agradecer la presencia de las autoridades del Gobierno Regional de Cusco y especialmente de los funcionarios del IMA, solicitó a la primera autoridad regional a priorizar esta anhelada obra con mayor presupuesto económico y culminar los trabajos de defensa ribereña cuanto antes para evitar en el futuro desagracias como los ocurridos el año 2010.

La ceremonia de relanzamiento del Proyecto de Protección y Conservación de las microcuencas del río Quesermayo, se desarrolló con participación de estudiantes de todos los niveles de la Institución Educativa  de Taray, beneficiarios de la obra y pobladores del lugar que dieron la nota de color y ambiente de fiesta portando flores multicolores.

Publicado el 10/04/2014

Telf [084] 221971